Entrevista en Prospectiva

Javier Escobar: “Las oportunidades del departamento de Tarija son enormes con la industrializacion”

Planta petroquímica Gran Chaco
 Publicado en Tarija200|Diciembre 2015-Enero 2016|Edición N° 5
La revista Tarija 200 sostuvo una entrevista de investigación con el director de YPFB Chaco S.A. (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  - Chaco Sociedad Anónima)

Se trata de Javier Escobar Durán, quien también es profesor de la Universidad Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz en las carreras de Economía e Ingeniería Comercial. La autoridad informó sobre las oportunidades que tiene el departamento de Tarija con el proceso de industrialización que lleva adelante la estatal petrolera y de los efectos multiplicadores que conllevan la misma.

Tarija 200.- ¿Qué oportunidades y riesgos tiene el departamento de Tarija en  materia de industrialización?

Javier Escobar Durán (J.E.D.).- Las oportunidades del departamento de Tarija  son enormes realmente no logramos imaginarnos el impacto que va a tener todo  el proceso de la industrialización, obviamente no son para mañana, estos proyectos  requieren de un financiamiento  muy alto y en segundo lugar son de maduración lenta  estamos hablando siempre de mediano a largo plazo alrededor de la planta Gran Chaco se va a constituir un  racimo  de plantas que van a usar  los productos que separa Gran Chaco para constituir el gran  complejo petroquímico de Bolivia  y eso puede convertir fácilmente a Tarija en el motor  de la economía boliviana eso en cuanto a las oportunidades.

Los riesgos siempre van a estar asociados al medio ambiente, el sector  hidrocarburífero a pesar de los cuidados tiene un impacto en la  naturaleza, todos los actores llámense públicos, privados, sectores sociales indígenas tiene que sentarse en una mesa a buscar el equilibrio sano buscar la forma de mitigar los impactos de los hidrocarburos. Entones  para mí oportunidades en materia de ingresos y actividades  de industria  y los riesgos vendrían con el impacto en la naturaleza.

Tarija 200.- ¿Qué tendencia cree que tomará de ahora en adelante el departamento de Tarija en lo que se refiere a industrialización?

(J.E.D.).- Los efectos multiplicadores de la industria son enormes, por ahí al ciudadano le interesa saber que va a tener en el bolsillo a  nosotros también, pero sino nuestros hijos que van a tener en el bolsillo, por cada empleo generado en la petroquímica se genera siete empleos secundarios o de efecto multiplicador eso que quiere decir  que cuando empiece a funcionar la petroquímica  va producir resina y va a producir materia prima con la cual se puede industrializar y producir  un abanico de posibilidades de plástico  si nos fijamos en la cocina los utensilios que utiliza  va a encontrar desde vasos, portacomidas, envolturas etc.

Hay una infinidad de productos que nosotros vamos a estar en las condiciones de producir y eso es un enorme desafío, esta industria va a generar otras industrias entonces en la perspectiva  del futuro el tema de la industria por la cercanía que se va a tener al complejo petroquímico todo el departamento de Tarija se va a proyectar junto con la industrialización.

Tarija 200.- ¿Qué oportunidades tendrán los profesionales tarijeños de participar en el proceso de industrialización, en especial los nuevos profesionales?

(J.E.D.).- Estas actividades de largo aliento, las oportunidades van a ser para las nuevas generaciones. Y  aquí hay  un problema,  si no lo encaramos se puede constituir en una gran limitación para la petroquímica   ni las universidades ni los institutos están generando  capacidades en las personas que tiene que estar en las funciones de la industrialización entonces va a haber una gran demanda de empleo, pero de empleos bien especializados.

Otra vez hay la sociedad tiene que sentarse con YPFB, los organismos, las universidades, los institutos cuales van a ser los perfiles de requerimiento futuro para que va a necesitar  esta industria y en este momento no los hay, en este momento no hay profesionales entonces de donde están llegando las mismas empresas que están construyendo las plantas los están trayendo desde afuera  ese es un tremendo desafío  para todos nosotros.

Es un reto, un desafío a la sociedad, solo Yacimientos no va a poder hacer eso, el reto está con el  conjunto de la sociedad  y particularmente las universidades que tienen que revisar largo plazo cuáles son esos perfiles  y empezar a trabajar para diversificar sus carreras, felizmente los contratos que se hicieron hoy obligan a las empresas a trabajar dos años en funcionamiento para que durante todo ese tiempo se capacite la  gente boliviana en el ínterin las universidades y los institutos tienen que  crear esas capacidades para que vaya a entrenarse en esas plantas que están hoy, para que a medida que avance la petroquímica el proceso de industrialización tengamos el recurso humano necesario para impulsar, tenemos que empezar ya, esto es para ayer, tenemos que empezar  a generar esas capacidades de apoyo a la industria,  si no vamos a crear empleos de manera innecesaria, vamos a crear empleos para que otras personas de afuera  vengan a ocupar esos puestos.

Tarija 200.- ¿En cuánto a tiempo cuanto estima usted que el precio de petróleo se establezca y vuelva a subir, o la tendencia definitivamente es  la baja?

(J.E.D.).- Nosotros hicimos estimaciones  de que el precio del petróleo se va a mantener por un buen tiempo en los niveles actuales que tiene alrededor de los 50$.

Prevemos una recuperación  en los próximos cuatro años estamos hablando que en  2019 más o menos hacia el 2020 los precios van a tender a situarse en los precios que tenían antes de la caída, de 80,90 dólares el barril.

Sin embargo uno dice bueno y que vamos a hacer durante todo ese tiempo, hoy por hoy hay dos empresas subsidiarias de yacimientos que son Y.P.F.B. CHACO S.A. y Y.P.F.B. ANDINA, están con un plan agresivo de exploración, pero los resultados de esas exploraciones se van a conocer cuando entren y descubran  gas comerciable, eso vamos a saber recién dentro de cuatro años, la producción ya no van a ser a los precios actuales sino a los precios recuperados  dentro de  esos años.

Es una mala noticia que los precios se van a mantener en este tiempo bajos, pero una buena noticia es que cuando tengamos los resultados de esta agresiva exploración vamos a comercializar productos a los precios de 90$ dólares el barril.