DIRECTORA GENERAL EJECUTIVA DE LA ASFI

Ivette Espinoza Vásquez: “Tarija es una de las plazas financieras más importantes del país”

Ivette Espinoza Vásquez, Directora General Ejecutiva de la ASFI

Publicado en Tarija200|Agosto-Noviembre 2019|Edición N° 12

Para la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Tarija es una de las plazas financieras más importantes del país, debido a su crecimiento. Y es que los datos que arrojan las entidades financieras a junio de 2019 son más que alentadores. 

La Revista Tarija 200 tuvo entrevista exclusiva con la directora general ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza Vásquez, para hablar sobre sistema financiero en el departamento de Tarija y los logros obtenidos en el contexto nacional. 

El propósito de la entrevista es contar con opinión y visión calificada respecto a algunos temas relevantes y actuales del sistema financiero nacional y en temas particulares de Tarija, como la cartera de crédito, los avances digitales y también sobre algunos temas que publicamos nuestra edición del 15 de abril de 2018.

La directora de ASFI brindó importantes datos actuales y destacó que Tarija es una de las plazas financieras más importantes del país y ocupa la cuarta posición, considerando los depósitos y la cartera de créditos que han registrado un ascenso en el departamento al 30 de junio de 2019 a comparación con el mismo periodo de tiempo en el 2018, de 6,4% y 9,3% respectivamente. 

Otro aspecto que destacó es que el crecimiento de la cartera durante el periodo señalado fue impulsado principalmente por el crédito empresarial que aumentó un 29,7%, lo que se traduce a largo plazo en índices de desarrollo para la región. 

T200: ¿Cuál es su opinión respecto a la transformación y evolución de los servicios financieros en Bolivia, a través de plataformas digitales y el uso de internet? ¿Cómo ve el desarrollo de nuevos servicios que realizan las entidades financieras y cuáles son los desafíos desde su perspectiva en esta modernización tecnológica para Bolivia?

IE: En el marco de un uso cada vez más extendido de las tecnologías, las entidades financieras se encuentran implementando diferentes herramientas para dinamizar, facilitar y masificar el acceso a los productos y servicios que ofrecen. En este sentido, en las últimas gestiones, la banca digital tuvo un avance significativo en el sistema financiero nacional, principalmente en las entidades bancarias.

Un ámbito que puede dar una referencia de la utilización de nuevas tecnologías en el sistema financiero nacional está: el uso de tarjetas de débito y crédito que al cierre de junio alcanzó a 5,1 millones y 192 mil, respectivamente. En el primer semestre de 2019 se realizaron 7,5 millones de operaciones con tarjetas de débito por un monto cercano a los 1.600 millones de bolivianos (casi el doble del valor registrado en similar período de 2015) y 3,7 millones de operaciones con tarjetas de crédito por un monto que superó los 1.300 millones de bolivianos (25% más que en el primer semestre de 2015).

Están las transacciones con billetera móvil que tuvieron un crecimiento acelerado entre 2015 y 2019, pasando el volumen de transacciones de Bs 78 millones a Bs 661 millones en 2019, con un crecimiento anual promedio de 34%.

En cuanto a los desafíos más relevantes de modernización tecnológica aplicada a los servicios financieros, que debe ser encarada por los actores que intervienen en el sistema financiero, están el brindar la seguridad necesaria para los consumidores financieros en las transacciones que realicen, también el simplificar el uso de estos nuevos mecanismos. Difundir el uso de estos nuevos mecanismos a todos los segmentos de consumidores financieros, y finalmente acompañar el uso de estos nuevos mecanismos con la emisión de la normativa que se requiera.

T200: ¿Cuál es la importancia de Tarija como plaza financiera en el contexto nacional, tomando en cuenta que al cierre de 2018 tiene Bs 6.985 millones en su cartera de créditos y 3.969 millones en depósitos del público?

IE: Tarija es una de las plazas financieras más importantes del país y ocupa la cuarta posición, considerando los depósitos y la cartera de créditos. Al 30 de junio de 2019, los depósitos del departamento de Tarija ascendieron a Bs 3.677 millones, cifra que representa un crecimiento de 6,4% con respecto a similar periodo de 2018. La cartera de créditos ascendió a Bs 7.180 millones, 9,3% más que el saldo registrado en junio del pasado año. El crecimiento de la cartera durante el periodo señalado fue impulsado principalmente por el crédito empresarial que aumentó un 29,7% y el incremento del crédito de vivienda en 17,0% respecto a su similar periodo de la gestión 2018. Al primer semestre de la presente gestión, el número de prestatarios del departamento alcanzó a 90.222, de los cuales 32.915 obtuvieron algún beneficio en reconocimiento a su condición de Clientes con Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP).

Por otro lado, el índice de mora de Tarija se mantuvo en niveles bajos: al 30 de junio de 2019 este indicador fue de 2,1%, levemente menor al registrado en junio de 2018 (2,2%).

T200: ¿Qué aspectos son los más importantes a destacar de crédito al sector productivo en Tarija? ¿cómo califica la participación porcentual la gestión 2018 era de 35,09%?

IE: El sector productivo, entre junio de 2018 y junio de 2019, creció un 13%, la actividad económica determinante para este acontecimiento fue la construcción que concentró el 43,6% de los créditos destinados al sector productivo del departamento de Tarija (Bs 1.090 millones de los Bs 2.498 millones) con un crecimiento anual de 15,5%. Los otros sectores relevantes, con una participación de más del 21% en los créditos destinados al sector productivo, que también tuvieron desempeños favorables, son la agricultura, ganadería y la industria manufacturera que alcanzaron crecimientos anuales de 10,6% y 9,1%, respectivamente. Asimismo, se debe hacer notar que, al cierre de junio de 2019, el 81,7% de los créditos destinados al sector productivo fueron otorgados para capital de inversión en las unidades económicas.

El índice de mora de los créditos destinados al sector productivo en Tarija disminuyó levemente, pasando de 2,5% en junio de 2018 a 2,3% en el mismo mes de la gestión 2019.

T200: El crédito de vivienda tiene una importante participación en la cartera de Tarija y sigue en expansión ¿cuáles son los principales indicadores que destacaría?

IE: El crédito de vivienda en el departamento de Tarija mantuvo una importante dinámica en los últimos años, registrando crecimientos anuales superiores al 16%, dinámica que se explica principalmente por los créditos de vivienda de interés social (VIS), que en el último año creció 36,1%, representando el 52,8% de la cartera de créditos de vivienda, a junio de 2019. En número de operaciones, en los últimos doce meses, se obtuvo un crecimiento del 24%. Asimismo, este tipo de créditos mantuvo niveles de mora (1,3%) por debajo de la cartera total de Tarija (2,1%).

T200: ¿Cuál es el impacto del crédito de vivienda social en la cartera crédito de Tarija?

IE: Los créditos de vivienda de interés social incrementaron su participación en la cartera total de Tarija en las últimas gestiones, pasando de Bs 558 millones en diciembre de 2016 a Bs 1.123 millones en diciembre de 2018. A junio de 2019 la cartera VIS alcanzó a Bs 1.266 millones, superando a los créditos de vivienda que no son VIS que llegan a Bs 1.132 millones.

Este crecimiento le permitió alcanzar una participación del 18% de la cartera total de Tarija, solo por detrás de los microcréditos que participan con el 47% y por encima de los otros tipos de crédito como consumo, PYME o empresarial.

T200: ¿Cuál es su opinión respecto a la participación de la mujer en la cartera de crédito de Tarija, de acuerdo a los datos publicados por la revista Tarija 200 en abril del presente año?

IE: A junio de 2019, las mujeres concentran el 35% de la cartera de las personas naturales de Tarija, por encima del promedio nacional que llega a 34%. La participación de las mujeres tarijeñas como deudoras principales fue incrementándose año tras año, pasando de una participación del 32% en el saldo de la cartera mencionada en junio de 2015, respecto a los hombres, a 35% en junio de 2019, un comportamiento bastante destacable.

Artículo relacionado: 

El presente artículo fue publicado en la Revista Tarija 200 - Edición N° 12 Agosto/Noviembre de 2019.