INE alista el Censo experimental que se realizará en Cochabamba del 29 al 31 de julio

[INE] / Una funcionaria del INE conversa con una vecina de La Paz.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance de 97% y del 88% en ciudades intermedias y áreas dispersas.

Cuando la etapa precensal tiene un avance del 84% el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya alista el “Censo experimental” que se realizará del 29 al 31 de julio en Cochabamba.

Así lo ha confirmado este domingo el director del INE, Humberto Arandia.

En este proceso se ajustarán algunos aspectos, entre ellos detalles de la boleta censal, cuyo diseño ya concluyó.

De manera paralela, entre agosto y principios de septiembre “estaremos terminando la primera etapa del Censo, que es la etapa precensal, y cuando terminemos esta etapa comenzaremos con el reclutamiento de los más de 500.000 voluntarios titulares y 120.000 de refuerzo para llevar adelante este proyecto”, explicó el funcionario en una entrevista con los medios estatales.

La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance de 97% y del 88% en ciudades intermedias y áreas dispersas.

Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí tienen completo este proceso, mientras que Tarija registra 99,9% de avance y se encuentra a un solo paso de completar el operativo.

Por su lado, La Paz cifra una cobertura de 98%, Cochabamba de 94% y Santa Cruz del 93%.

Si se toma en cuenta la variable de ciudades intermedias, Tarija presenta una cobertura del 99,7%, La Paz del 97%, Cochabamba del 93,6% y Santa Cruz del 88,8%.

En áreas dispersas, la ACE en Tarija reportó un avance de 99,7%, La Paz de 90,1%, Cochabamba de 79,2% y Santa Cruz de 47,8%.

“La actualización cartográfica terminó en cinco departamentos: Pando, Beni, Oruro, Potosí, Chuquisaca. En estos días se terminará Tarija, y se tendrá seis de los nueve departamentos, y para agosto ya estaríamos concluyendo la actualización cartográfica”, detalló.

Arandia destacó que, por primera vez, en la historia el país contará con una actualización cartográfica totalmente digitalizada y que tiene alcance total a cada una de las viviendas del país.

Con la información que se recabe de la ACE, el INE podrá definir la cifra de cuestionarios y censistas voluntarios, pero además podrá determinar el lugar donde el encuestador hará su trabajo, datos útiles para organizar el Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo de 2024.

A través de este trabajo de campo también se actualiza el número de viviendas ocupadas, desocupadas y colectivas, y también los nombres propios de lugares de la cartografía existente, georreferenciando todas las viviendas.

Fuente: UNITEL