INE afirma que es “bastante irónico” que Santa Cruz haya sido el último municipio en completar censistas
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, señaló este lunes que es “bastante irónico” que el municipio de Santa Cruz haya sido el último en completar el registro de censistas voluntarios para el empadronamiento del próximo 23 de marzo.
“Es bastante irónico porque Santa Cruz, a pesar de que en teoría luchaba por la consecución del Censo, fue el último municipio en completar (los censistas); a nivel nacional, en 342 municipios ya teníamos completados y Santa Cruz fue el último”, dijo Arandia en una entrevista con El Deber Radio.
“Incluso, tenemos algunas zonas donde no se logró completar, por ejemplo, en Equipetrol y la zona norte de Santa Cruz, pero a nivel municipal, sí. Entonces, ya coordinamos con el alcalde Jhonny Fernández para llevar el desplazamiento de personas de las zonas donde tenemos excedentes para (realizar) el Censo en las zonas donde las personas decidieron no inscribirse como voluntarios censistas”, agregó.
En 2022 se realizó un paro cívico de 36 días en Santa Cruz en demanda de celeridad en la ejecución del proceso censal, que fue postergado hasta 2024.
Pero, “se ha demostrado que el trabajo político que se ha llevado adelante en esos 36 días de paro, no ha influenciado en el trabajo técnico que hemos ejecutado para el Censo”, afirmó Arandia.