Industriales destacan diálogo con el Gobierno y anuncian nueva reunión para este lunes

El Gobierno y empresarios privados en la reunión del viernes pasado, en la ciudad de La Paz. Foto: MEFP.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, destacó el diálogo que este sector y otros sostuvieron el viernes pasado con autoridades del Gobierno nacional y anunció que se tiene prevista una nueva reunión para este lunes.

“El secreto es el diálogo, hemos logrado dialogar con el Gobierno sin bloquear. Ahora no se sí llegaremos al diálogo hoy, pero ahí vamos a estar. Entonces lo importante es el diálogo”, dijo Camacho, en contacto con RTP.

El representante de los industriales calificó de “un momento muy interesante la reunión” del viernes con los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro; y de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, entre otras autoridades.

“El día viernes compartir ha sido un sinceramiento de parte con los ministros Montenegro, Cusicanqui, de quienes debemos reconocer han sido la punta de lanza y su visión de negociar”, señaló.

Mencionó que el sector privado tiene “la esperanza” de avanzar en muchos de los planteamientos efectuados por el Gobierno, por ejemplo, a finales del año pasado, desde el Ministerio de Hidrocarburos y de la Comibol se apoyó “la medida de una nueva ley de inversiones”.

El viernes pasado, en una reunión en la ciudad de La Paz, autoridades del Gobierno y representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) entablaron diálogo “para encontrar soluciones conjuntas a la escasez de dólares y dar certidumbre a la población”. Y tras el encuentro, el ministro Montenegro informó que se analizarán las sugerencias del sector privado en torno a la divisa.

En la reunión, además de los ministros Montenegro y Cusicanqui, estuvieron presentes, por parte del Gobierno, los viceministros de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza; de Política Tributaria, Jhonny Morales; de Tesoro y Crédito Público, Juana Jiménez; de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani; además del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas; y la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza.

Por el lado de los empresarios privados, participaron ejecutivos de la CEPB, de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) y de la Cámara Nacional de Industrias.