IBCE reclama certidumbre en la provisión de diésel para evitar daños a actividades productivas
La falta de diésel pone en riesgo la producción de alimentos, remarca el IBCE.
Contar con una normal provisión de combustibles en el país puede evitar la incertidumbre y la especulación que se ha venido dando en los últimos tiempos, sostiene el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, que marca una falta de carburante que se han dado en las últimas semanas y que ha sido motivo de preocupación de productores y transportistas.
Rodríguez reclama que los combustibles líquidos son vitales para el funcionamiento de cualquier país, “tanto para el transporte público-privado, así como para su uso en actividades productivas” entonces ¿Cómo se puede eliminar la incertidumbre?, según remarca, se resolvería con una provisión normal, “principalmente en aquellos sectores que son vitales para el funcionamiento de la economía como son el sector industrial, el sector agro productivo”.
También, el dar las condiciones para que esa oferta se pueda dar desde el propio sector privado sería importante, “sustituir la importación de gasolina, de diésel fósiles con biocombustibles, mucho más”.
“Abogamos porque el nuevo contrato a firmarse en diciembre con YPFB refleje esa voluntad que tiene el sector sucroalcoholero para producir etanol, para llevar adelante ese programa de producción de bioetanol y con ello se aumente la mezcla de el etanol con la gasolina y se disminuye la importación de gasolina, se ahorra divisas y mismo tiempo se genera un gran efecto multiplicador para la economía”, apuntó.
Según Rodríguez, lo propio puede pasar con el biodiesel porque “hay espacio para todos” y no solamente el gobierno, “el Estado debería producir”, sino también darse las condiciones para que sean “los privados los que encaren la producción de cultivos energéticos y a su vez su transformación, su industrialización como biodiesel”.
La falta de diésel evidenciada en las últimas semanas, se está volviendo algo permanente y nos estamos acostumbrado a ello, advirtió el experto en hidrocarburos y exministro de Bolivia, Álvaro Ríos.
Ríos comparó lo que está ocurriendo en Bolivia con lo que atravesó Venezuela, donde comenzó a escasear el gas licuado de petróleo, pese a que el país caribeño está entre los países con las mayores reservas de petróleo del mundo.
En una declaración que brindó el pasado viernes, el ejecutivo Distrital Comercial de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPBF) en Santa Cruz, Juan Carlos Huanca, sostuvo que los transportistas están cargando combustible de manera exagerada.
“Hoy por hoy, producto de la especulación, de una información tal vez malintencionada, ya se vienen generando innecesarias colas donde los transportistas se van al surtidor y hacen su carguío, no de la manera normal, sino exagerando, si vale el término”, señaló el funcionario en conferencia de prensa.
Fuente: UNITEL