IBCE: "El contrabando es primo hermano del narcotráfico; hay dinero sucio que lo mueve"

El fin de semana se registró al retención de un fiscal aduanero en Orinoca, Oruro

"Cuando el negocio es de portento no hay ningún tipo de reservas", señaló Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) al referirse a la situación que vive el país frente al contrabando.

Rodríguez enumeró algunas de las últimas situaciones que se han registrado como la reciente retención del fiscal aduanero Williams Paredes -que fue rescatado por miembros del Control Operativo Estratégico (COE) de manos de contrabandistas en Orinoca (Oruro)-, la quema de depósitos aduaneros y fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden.

"El contrabando es primo hermano del narcotráfico. El contrabando es una actividad que sirve para lavar dinero, como el caso de los autos 'chutos'. Hay dinero sucio que lo mueve y eso es algo muy peligroso para el país porque si esto adquiere un mayor portento puede comprometer la seguridad del Estado", apuntó Rodríguez.

Cree también que el Gobierno y laAduana Nacional "no se dejan ayudar" en la lucha contra este flagelo que afecta a la economía del país pues el contrabando significa una evasión fiscal de entre 400 y 500 millones de dólares.

"Cuando ese negocio ilegal no tiene una fuerte represión, el costo que los contrabandistas están dispuestos a asumir, incluso puede involucrar a vidas humanas.

 

Fuente: UNITEL