Hoy suspenden prohibición para la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo

Foto: Tarija200

El gobernador firmará la Resolución en un acto público, es probable que el plazo para la pesca sea solamente unos tres meses, de acuerdo Al Secretario Efraín Ribera.

El Periódico-Mayo-16-2023.- El Gobierno departamental de Tarija hoy suspenderá la veda o prohibición para la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, aunque bajo determinadas características para evitar una pesca irracional.

“Nos hemos puesto de acuerdo con los concesionarios, con toda la gente que hace la pesca en el río Pilcomayo, Codefauna Tarija, Villa Montes y Yacuiba, para que mañana suspendamos la veda y empezar la explotación del sábalo”.

 La confirmación es del Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, al indicar que todos quienes se dedican a esta actividad puedan comenzar a trabajar, la Resolución de suspensión de la veda está siendo redactada.

Mañana en acto especial, para lo cual también están llegando autoridades del Chaco, vamos a presentar la Resolución, las condiciones generadas y la información sobre el monitoreo a efectuarse durante la pesca, se coordinó con la Policía ambiental, acotó.

Se autorizará la pesca en la margen derecha del río, no el izquierdo, las dimensiones de las mallas de coco están reduciéndose, la parte central del río y el lado izquierdo deben quedar libres para la migración del sábalo sin interferir su recorrido, sostuvo

Consultado si hay buena cantidad de sábalos y de buen tamaño, contestó que se trabajó en “cabeza orquilla”, es decir, el peso de un sábalo debe ser 900 gramos y su largo unos 35 centímetros, “estamos en buenas condiciones”.

El secretario admitió que la cantidad de sábalos no será igual a anteriores años, por una serie de razones, como la pesca indiscriminada sin tomar en cuenta el tamaño de los peces, “como indica la normativa”.

El funcionario considera que trabajaron adecuadamente en las tareas previas, en la medida en que pasen los días y tras las evaluaciones correspondientes, verán si toman otras determinaciones para una adecuada pesca del sábalo.

Rivera reconoció que habrá un pequeño problema con el transporte del pescado, actualmente el paso por El Angosto de Villa Montes está cortado y los conductores tendrán que ir a dar la vuelta por Yacuiba para llegar a Tarija.

El funcionario admitió no conocer cuánto pagarán los comerciantes a los indígenas por cada sábalo entregado para ser sacado a los diferentes mercados, lo evidente es que la actividad piscícola genera bastante movimiento económico.

Sobre los problemas de contaminación del Pilcomayo, dijo que continúan las acciones de investigación por la Fiscalía en Potosí, donde un ejecutivo de una cooperativa minera está con detenció

Fuente: El Periódico