Chaco
Hasta fin de mes definirán si suspenden pesca del sábalo en el río Pilcomayo
El problema de la cuenca es estructural por el cambio climático. La contaminación y la sobre explotación piscícola afectan al afluente.
La Gobernación hasta fin de mes definirá si suspende o no la pesca comercial del sábalo en el río Pilcomayo, luego de los análisis y evaluaciones que realiza y la inexistencia casi total de peces, tras la ola que pasó y no vuelve a reiterarse.
“Lo que vamos hacer, vamos a ver hasta fin de mes cómo anda este tema, mientras tanto estamos mandando cartas, invitaciones, hay que reunirnos con Paraguay, Argentina, tiene que estar también el Ministerio de Medio Ambiente”.
La declaración es del Secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Efraín Rivera Gutiérrez, al admitir que no hay sábalo y que el problema del Pilcomayo y la inexistencia del recurso piscícola, es un problema estructural, de muchos factores.
“Hacer conciencia y que los técnicos trabajen, en base al monitoreo que se tiene y lograr datos”, acotó el funcionario al recordar que el río tiene muchos problemas, asimismo el proyecto “Pantalón”, encarado por argentinos y paraguayos.
El lunes el Abogado de los asambleístas Weenhayek, Marco Antonio Cardozo, informó de la presentación en la Asamblea departamental, de un proyecto de declaración para que en base a ese documento la Cancillería boliviana asuma acciones ante la falta de sábalo.
Rivera Rodríguez, recordó que el Proyecto “Pantalón” se hizo hace mucho opera hace tiempo y no considera que sea la causa para la inexistencia de sábalos que migren aguas arriba del río para facilitar la pesca en territorio boliviano.
Para el funcionario hay un problema estructural que comprende la sobrepesca, el cambio climático, la enorme sequía de hace cuatro años y aparte de eso la contaminación minera, factores que contribuyen a la ausencia de sábalo en el río.
Son problemas graves y el ciclo biológico del sábalo, prácticamente está cortado, en el bañado “La Estrella” crece el sábalo, se desarrolla y migra aguas arriba a territorio boliviano, donde hay masiva pesca, hasta irracional.
Recordó que el año pasado las autoridades del Gran Chaco, mediante decreto suspendieron la veda los primeros días de abril, cuando no ameritaba, están pescando a los reproductores, cortando el ciclo biológico del sábalo.
EL DATO
“Entonces los reproductores no pasan a la parte de arriba donde desovan vuelven a crecer y vuelven a bajar al bañado ‘La Estrella’, todo ese ciclo está cortado, además por el cambio climático el agua del rio está bajito, está a menos de un metro”, afirmó.
En la parte de Crevaux, D’Orbigni y la zona argentina, el agua está totalmente bajo, además hay lugares donde el agua se pierde, se infiltra, hay largos kilómetros en la misma cuenca, que no tienen agua, “cómo va migrar el pescado, no va migrar”, reconoció.