Gripe aviar se extiende al municipio potosino de Cotagaita y ya se importaron dos millones de vacunas
Preocupado Javier Suárez, director general del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), informó que la gripe o influenza aviar saltó de Cochabamba hacia Potosí.
Suárez detalló que el miércoles 1 de marzo se confirmó que la enfermedad llegó al municipio potosino de Cotagaita y que se tratarían de aves de traspatio, que fueron transportadas en buses interdepartamentales burlando los controles del Senasag.
“La aves fueron adquiridas en alguna zona de Cochabamba para luego llevarlas a Potosí. Para luego hacerlos reproducir. Han muerto 15 aves, cinco por la enfermedad y al resto se las tuvo que sacrificar”, indicó Suárez.
La autoridad sostuvo que se hizo un rastrillaje en la zona y se pudo verificar que, en el lugar, no hay una actividad de producción comercial. Por lo que es un caso aislado, que ya esta controlado.
Suárez volvió a recordar que, por la emergencia sanitaria animal, está prohibido el transporte de aves en buses interdepartamentales o interprovinciales y, las que vayan al matadero, deben contar la respectiva guía de movimiento.
Sobre la situación de Cochabamba, detalló que hay 22 brotes confirmados y que hasta la fecha producto de la enfermedad y de los controles ya se sacrificaron más de 236.000 aves.
Vacunas
La máxima autoridad del Senasag indicó que se dio inicio a la vacunación. Señaló que, en principio, se importaron, desde México, dos millones de vacunas (oleosas), las que, desde hace una semana, se están utilizando en 77 predios. La prioridad son la aves de larga vida, como las ponedoras de huevo y las reproductoras, que garantizan la oferta de carne de pollo.
La inmunización comenzó en el municipio cochabambino de Sacaba, el más afectado; además de Quillacollo, Tiquipaya, Cliza, Mizque y Capinota.
Suárez también adelanto que se aprobó otra vacuna de origen estadounidense y que, en los próximos días, se hará la importación de unas 10 millones de dosis, que serán destinadas, como precaución, para las aves reproductoras de Santa Cruz.