Gremiales y sectores laborales definirán medidas para exigir la abrogación de Ley 1386

Gremiales sostendrán este martes una reunión con mineros, transportistas, docentes y cocaleros, entre otros, para definir las medidas de protesta para pedir al Gobierno la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo; piden a cívico y al Conade no “politizar” esta protesta.

Antonio Siñani, dirigente de gremiales de El Alto, anunció que la reunión tendrá lugar en la Casa Social del Maestro de La Paz, con el objetivo de mostrar que este movimiento no tiene un tinte político, por lo que pidió a dirigentes cívicos y al Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) no “politizar” esta demanda.

Desde este lunes corre el plazo de 72 horas que dieron los gremiales al Gobierno para que derogue la Ley 1386, por considerar que es atentatoria a los intereses de su sector y de otros sectores laborales. Acotó que en esa norma, en el artículo 7, se faculta al presidente Luis Arce a reglamentarla a través de un decreto supremo, el mismo que sería similar a la ley que se rechazó la semana pasada, enmarcada en la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

“Existe una trampa en el artículo 7 porque el Presidente puede promulgar la ley, hacer el reglamento interno bajo decreto supremo, o sea, él puede volver a poner en mesa lo que hemos rechazado”, advirtió Siñani.

El lunes de la semana pasada, se llevó adelante un paro nacional de 24 horas en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, debido a que esta norma iba a vulnerar derechos ciudadanos establecidos en la Constitución Política del Estado, como el secreto profesional. La medida fue cumplida con fuerza en Santa Cruz de la Sierra y con bloqueos y enfrentamientos, además de gasificaciones por parte de la Policía en algunas ciudades.

Cuando gremialistas y otros sectores anunciaron que iban a radicalizar sus protestas, el Gobierno informó que retiró el citado proyecto de ley, para evitar convulsiones sociales.

Sin embargo, Siñani informó que ahora se “dieron cuenta” que la “ley madre” de la norma que fue retirada había sido la Ley 1386, por lo que ahora piden que se derogue esa normativa.

Fuente: Brújula Digital