Gremiales dicen que no es normal la circulación de dólares en el país
Quispe lamentó que el Gobierno refleje otra realidad a los bolivianos cuando lo cierto es que en las entidades financieras no se puede comprar la divisa extranjera; añadió que la mayoría de los afiliados a la familia gremial está acostumbrada a pagar en dólares a los proveedores.
La secretaria general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisbert, desmintió ayer al Gobierno nacional sobre la supuesta normalización de la venta del dólar norteamericano en el país y aseguró que en el mercado paralelo todavía está a Bs 7.8 y no se puede comprar la divisa en la banca privada.
“No podemos tapar el sol con un dedo. Sabemos que es completamente falso de que se ha normalizado (la venta del) dólar. El dólar en ningún momento se ha normalizado, el dólar paralelo sigue en 7.8 (bolivianos) y no está en 6.96”, declaró la dirigente gremial.
La dirigente lamentó que el Gobierno refleje otra realidad a los bolivianos cuando lo cierto es que en las entidades financieras no se puede comprar la divisa extranjera; añadió que la mayoría de los afiliados a la familia gremial está acostumbrada a pagar en dólares a los proveedores.
Sin embargo, resaltó que, a pesar de adquirir los productos con altos costos por el incremento del precio del dólar en el mercado paralelo, no se incrementaron los productos de la canasta familiar y mantienen en sus mismos precios.
El 26 de julio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que las entidades aglutinadas en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) indicaron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que la venta del dólar norteamericano se va normalizando.
La falta de la divisa norteamericana se agudizó desde febrero y marzo de este año, realidad que no mejoró hasta la fecha a pesar de que el Banco Central de Bolivia (BCB) ofrece la venta de dólares previo trámite por plataforma virtual.
Los gremiales de Bolivia sostendrán un ampliado esa jornada, desde horas de la mañana en la ciudad de La Paz, donde se prevé que tomarán medidas de presión contra el Gobierno nacional.
Entre sus demandas está anular completamente el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y rechazan la facturación electrónica porque muchos de sus afiliados gremiales no están actualizados en el manejo de las plataformas vía Internet.
Fuente: El Mundo