Gremiales aseguran que ventas cayeron 30% y alistan ampliado para el 30 de julio
Acusan al Gobierno de no dar solución a la situación económica de Bolivia, que está provocando desempleo y más comercio informal
La Confederación Nacional de Trabajadores Gremiales de Bolivia alista un ampliado nacional para el próximo 30 de julio, en una ciudad a definir, en la que analizarán los avances que se han tenido en cuanto a sus demandas con el Gobierno nacional, luego de la marcha que realizaron desde Patacamaya hasta La Paz, el 11 de junio.
De acuerdo con el vicepresidente de esa confederación, Édgar Álvarez, el Gobierno solo ha solucionado dos de sus cinco demandas, pero las más apremiantes se hacen esperar, como son: la abrogación de Decreto Supremo 4732 (Regulación de ventas con reservas de propiedad de bienes inmuebles); la Resolución Normativa del Servicio de Impuestos Nacionales 102111 (Facturación Electrónica), y la actualización de los valores del Régimen Simplificado, además de solucionar la escasez de dólares.
Según Álvarez, las ventas del sector gremial en Bolivia han caído entre un 30% y 40%, debido a la actual situación del país, que provoca desempleo y que haya más personas que se están dedicando al comercio informal.
“Hay más cantidad de vendedores ambulantes y hay un decrecimiento de las mismas ventas. En Santa Cruz, por ejemplo, llegan (de otros departamentos) con cualquier capital y directo a buscar qué vender”, resaltó.
Indicó también que el dólar continúa subiendo para los gremiales que importan mercadería, como en la frontera con Argentina, que el domingo se cotizaba en Bs 10,26, y en la frontera con Chile, a Bs 11,30.
“Somos un país importador, hasta el panadero utiliza dólar, no de primera mano, pero sí los que importan la harina de la Argentina. Los insecticidas y pesticidas para el agro también se compran en dólares; el mismo Gobierno tiene problemas para poder comprar el diésel. Si bien no se compra toda la canasta familiar, pero lo que es productos de limpieza, por ejemplo, vienen de otros países y se compran en dólares”, puntualizó Álvarez.
FUENTE: EL DEBER