Gobiernos subnacionales y universidades deben utilizar el pago electrónico desde el 1 de octubre

Billetes de boliviano en actual circulación. Foto: Archivo

En cumplimiento a la Resolución Ministerial 147 de junio de 2022, las gobernaciones, municipios y universidades públicas podrán pagar a sus proveedores con cheque hasta el 30 de septiembre, posterior a esa fecha les deberán cancelar de manera electrónica a cuentas en el Banco Unión, informó este miércoles el Ministerio de Economía.

Según un reporte de esa cartera, en el marco de la modernización de pago a los proveedores del Estado, desde el 1 de octubre se hará este desembolso a la cuenta del Banco Unión que el proveedor registro en el Sistema de Gestión Pública (Sigep) para agilizar este proceso.

Mediante Resolución Ministerial N°330, de 24 de septiembre de 2021, se aprueba el Reglamento para Transferencias y Pagos Electrónicos, para universidades públicas (UP), entidades territoriales autónomas (ETA), sus entidades desconcentradas, descentralizadas y empresas públicas.

Con la vigencia de esta Resolución Ministerial se establece que los gobiernos locales y las universidades públicas que operan con el Sigep, aplicarán la nueva operación de pago electrónico a beneficiarios con cuentas bancarias registradas en el Banco Unión.

Beneficios

Entre los principales beneficios de abono a la cuenta bancaria se reduce el tiempo y el proveedor podrá disponer de su dinero unos cuantos minutos después de que la entidad haya realizado el pago.

Mientras que con el pago con cheque se tardaba tres días para su autorización y en promedio el proveedor tardaba cinco días para cobrarlo en las entidades financieras.

Se ahorra tiempo que le toma al proveedor ir hasta la entidad pública a recoger el cheque y dirigirse a la entidad financiera a cobrar por los servicios prestados.

El pago electrónico es un servicio gratuito, tanto para las entidades como para los proveedores. Anteriormente, la entidad tenía que pagar Bs 2 para emitir cada cheque.

Para recibir el pago de forma electrónica, el proveedor o beneficiario debe tener una cuenta en el Banco Unión registrada en el Registro de Proveedores del Estado (RUPE) o en el registro de Beneficiarios del SIGEP.

El proveedor tendrá la libertad de recibir este pago de servicios de forma directa en su cuenta bancaria.

Datos

De 343 entidades habilitadas, 311 ya cancelaron con pago electrónico, falta que habiliten este mecanismo, alrededor de 50 entidades. En 2022 se procesaron alrededor de 147.000 que representan un monto aproximado de Bs 3.000 millones.

Por año se emite alrededor de 1 millón de cheques con más de 1 millón de pagos electrónicos en el nivel central.

A la fecha, más del 40% de proveedores ya tienen habilitada su cuenta bancaria en el Sigep para recibir los pagos electrónicos en sus cuentas.

Fuente: ABI