Gobierno nacional entrega equipamiento de alta tecnología al hospital de tercer nivel “Fray Quebracho” de Yacuiba

En el marco de una jornada de entrega de obras y proyectos estratégicos para el desarrollo del Gran Chaco, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entregó equipamiento médico de alta tecnología al Hospital de Tercer Nivel “Fray Quebracho” de Yacuiba, fortaleciendo el acceso a servicios especializados de salud que beneficiará a más de 99 mil habitantes de la región del Chaco tarijeño.
“La obra más esperada por nuestros hermanos de Yacuiba tiene que ver con una millonaria inversión que estamos haciendo en un equipamiento que va a salvar vidas, que va ahorrar tiempos, que ya no necesitamos ir a Tarija o Santa Cruz o la frontera. Hoy el Chaco tiene los mejores equipos de salud aquí en el Hospital Fray Quebracho con equipamiento que estamos entregando hoy día”, manifestó el presidente Luis Arce Catacora en el acto especial realizado en esa región del Chaco tarijeño.
En la oportunidad, el Presidente realizó un recorrido por las diferentes salas del hospital que fueron equipadas como la sala de neonatología, sala quirúrgica, sala de recuperación, sala de rayos X, y otros. Entre los equipos destacan se encuentra un tomógrafo de 128 cortes, equipos de rayos X digitales, equipos de rayos X digital rodante y fijos, equipo de ecografía Doppler 4D de alta tecnología y mesa quirúrgica con aplicación a neurocirugía, urología y traumatología.
Durante el desarrollo del evento, la directora General Ejecutiva de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico AISEM, Verónica Casablanca Villca, detalló que ya se transfirieron 1.726 bienes correspondientes a 97 ítems al Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, con un valor total de Bs 19,6 millones. “Este esfuerzo responde a un compromiso firme de avanzar hacia un acceso efectivo a servicios médicos especializados en la región de la población. Desde el Chaco, trabajaremos para construir las condiciones necesarias que permitan brindar una atención en salud oportuna y de calidad”, sostuvo la autoridad.
A su turno, el Ejecutivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, José Luis Abrego, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno nacional mediante el Ministerio de Salud y Deportes, desde la construcción y las diferentes fases de puesta en marcha del nosocomio en esa región. "Hoy entregamos con usted un equipamiento importante con casi 20 millones de bolivianos para nuestro hospital de Tercer Nivel para nuestros hermanas y hermanos de nuestro pueblo chaqueño. Yo quiero felicitar al Ministerio de Salud y la dirección nacional de la AISEM con quienes hemos trabajado para poner la puesta en marcha del hospital", expresó Abrego.
Esta dotación, que forma parte del Proyecto Nacional de Equipamiento de Hospitales de Segundo y Tercer Nivel, declarado de interés nacional mediante el Decreto Supremo N.º 3631, fue realizada por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) con una inversión superior a Bs 54,7 millones. Este monto incluye Bs 50 millones en equipamiento médico y Bs 4,7 millones que fueron destinados a una moderna planta de oxígeno.
En la jornada, el Presidente también entregó el Centro de Educación Especial “Niño Jesús”, los puentes vehiculares “La Cercada” y “El Bañado”, el Sistema de Microriego “Sotos La Vertiente” y viviendas sociales en beneficio de la población chaqueña.