Gobierno invierte Bs 50,5 millones en hospitales oncológicos para garantizar atención gratuita con el SUS

Viceministro de Gestión del Sistema de Salud. Foto: Archivo ABI

El Gobierno nacional invierte Bs 50,5 millones en los hospitales y centros oncológicos para garantizar la atención gratuita a los pacientes con cáncer a través del Sistema Único de Salud (SUS), informó este jueves, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el viceministro de Gestión del Sistema de Salud, Álvaro Terrazas.

“Gracias a la política que implementa el Gobierno nacional se cubre desde diagnóstico, la hospitalización, el tratamiento con quimioterapia, la cirugía oncológica y el tratamiento de seguimiento y también el tratamiento paliativo están cubiertos por el Sistema Único de Salud”, enfatizó el viceministro en una entrevista con Bolivia TV.

Señaló que, próximamente, se presentarán nuevas normativas y protocolos de manejo y tratamientos para la lucha contra el cáncer.

Además, anunció que desde la próxima gestión se implementará un nuevo tratamiento de última tecnología para los enfermos con cáncer, que son los anticuerpos monoclonales de elevado costo, pero que serán incorporados al SUS de manera gratuita.

Terrazas explicó también que el Gobierno avanza en la construcción de infraestructura hospitalaria para atender a pacientes oncológicos, como los dos centros de Medicina Nuclear que funcionan en las ciudades de Santa Cruz y El Alto y una más, que se inaugurará en la Sede de Gobierno.

Además, de Unidades de Radioterapia que se edifican en Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.

El Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

El viceministro explicó que el cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, después del cáncer cérvico uterino.

“Entre las dos enfermedades tenemos cinco mujeres (diagnosticadas) por día en Bolivia”, dijo Terrazas.

Recomendó a las bolivianas practicar la autodetección y los exámenes como la mamografía y el Papanicolau anualmente para el control y detección temprana, y hacer el tratamiento oportuno.