Gobernador Montes señala que no «aceptará caprichos» pero sí diálogo con respecto al 45% del Chaco

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha aceptado la reunión propuesta por las autoridades chaqueñas para tratar el 45 por ciento de las regalías que llegan por IDH, en este sentido, ha explicado que «no va a aceptar caprichos de nadie» porque el Chaco también recibe recursos del 55 por ciento que les toca a los demás municipios, siendo esto muy injusto.

«Vamos a esperar el 30 de septiembre, la fecha que ellos han pedido para poder tratar este tema y otros más, lo que estamos haciendo ahora es construir el historial de los ingresos que ha tenido el Gobierno Departamental durante los últimos 20 años, pero sobre todo haciendo énfasis desde el 2005 que es cuando se empieza a recibir ciertos recursos de IDH, regalías y vamos a establecer con claridad cuanto se ha transferido al Chaco, y a otros municipios».

En este sentido, ha indicado que la relación no es igual entre todos los municipios, ya que se sentó a hablar con otros alcaldes y se llegaron a consensos sobre la economía, por lo que a principios de mes ya están recibiendo sus transferencias.  

«Acabo de estar con los alcaldes de Yunchará y El Puente y ellos cada principio de mes están recibiendo sus transferencias pero ha sido fruto de un acuerdo, no es que se ha impuesto, es cuestión de sentarse, hacer números y conciliar cuentas y quedar, aquí nadie va a aceptar el capricho de nadie», ha indicado.

Por otra parte, ha recalcado que el Chaco recibe recursos que van más allá del 45 por ciento, en pago de salud, Renda Dignidad, seguridad ciudadana y más.  

«No hemos dispuesto un peso del Chaco, yo quiero aclarar que en el presupuesto hay recursos asignados al Chaco, la plata que viene del IDH, 55 por ciento viene con nombre y apellido, 30 por ciento viene para la Renta Dignidad que se paga en el Chaco, 10 por ciento de seguridad ciudadana que se paga en el Chaco, viene recursos para el bono de salud que se paga todos los trabajadores de salud del departamento incluidos los del Chaco», ha indicado.

Fuente: La Voz de Tarija