Gobernador Montes realiza intensa actividad de desarrollo productivo en la zona alta de Tarija

El Gobernador Oscar Montes Barzón este lunes desplegó una intensa actividad de desarrollo productivo en la zona alta de Tarija, concretamente en el municipio de El Puente, junto a otras instituciones y autoridades de la región.

Se inició la campaña de desparasitación y vitaminización del ganado vacuno, caprino, ovino, bovino y camélido en la comunidad San Antonio distrito de Iscayachi, los ganaderos destacaron la campaña y el apoyo de la gobernación.

El gobernador declaró que es necesario efectuar todas las vacunas que se requieran para tener a todos los animales sanos, la única manera de que esto sea sostenible es que los beneficiarios participen, de lo contrario los resultados no serían los esperados.

Destacó la participación del Sedag, el Senasag, el municipio y los ganaderos, “este es el único lugar donde se da gratis el medicamento, sin ninguna contraparte y lo que se pide es algo simbólico a los beneficiarios, de esa forma el trabajo es valorado”.

De esa forma encarar otros programas para enfrentar otros problemas que afectan a los animales, como el quemaquema, el ganado es como un ahorro que se utiliza cuando es más necesario, por eso el rubro debe volverse más comercial para tener ingresos permanentes, acotó.

Hay 24 mil animales en Iscayachi, es la mayor cantidad, Paicho 16 mil, Tomayapo 7 mil en total en la zona 60 mil cabezas de ganado que pertenecen a 993 en 63 comunidades, precisó Montes, mientras que la alcaldesa Sara Armella, destacó la contribución de la gobernación.

Destacó el apoyo del Instituto Tecnológico, mientras uno de los beneficiarios dio las gracias a las autoridades.

En el municipio de El Puente, el gobernador procedió a la entrega de la canasta alimentaria, a unos mil beneficiarios, admitió que no pudo entregarse la carne de pollo y huevo, que será repuesta en la entrega de la segunda canasta del año.

La beneficiaria Julia Zenteno, agradeció la entrega de los alimentos, admitió que por su edad ya no puede trabajar, por eso la ayuda de la gobernación es oportuna, el beneficiario Beimar Rueda, también agradeció la entrega de la primera canasta.

El gobernador destacó la producción de ajo con una semilla certificada para lograr un producto de alta calidad, en la zona alta, “tenemos que volver a pensar en exportar, se han hecho muchos intentos, ahora hay la posibilidad de mercado en el Paraguay”.

Este año podría exportarse algo, es necesario saber escoger el producto para la exportación, pensando en su transporte, las gestiones que deben hacerse, todo eso será asesorado con gente profesional de la gobernación durante tres años, anunció.

De esa manera los productores aprenderán las gestiones y hacerlos solos, lo importante es que hay un mercado, para la producción es importante el agua que hay que saber usar, no solamente por gravedad, dijo al destacar que el Prosol sea usado en la producción.

Los comunarios destacaron el reservorio de agua construido en Sama que apoyará a la producción agrícola, los comunarios dieron su aporte para concretar este proyecto, que permitirá tener riego en las diferentes parcelas productivas.

Fuente: Ahoradigital