Gobernador Montes justificará en Contraloría cierre del Sedeca por pérdida cuantiosa

El Gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, no teme las denuncias anunciadas por algunos legisladores del MAS, por el asunto del Ex-sedeca, (Servicio Departamental de Caminos) cuyo cierre está plenamente justificado por la pérdida económica que generaba.

“Primero, es una Sentencia Constitucional que nosotros estamos obligados a cumplir, si no la cumplimos corre multas y habría daño económico, pero hay la Sentencia y la vamos a cumplir estábamos dispuestos a cumplirla ya en abril”, respondió.

El gobernador recordó que en abril del año pasado, estaban dispuestos a cumplir, “lástima, los trabajadores encontraron justificación jurídica para no hacerlo, alargaron el proceso y obligan a la gobernación pagar esa suma”.

“Sin embargo, para que sepa la Contraloría, hemos tomado la decisión de reestructurar toda la gobernación, dentro eso, hemos reestructurado todo el Sedeca. De manera general, en la gobernación se gastaba más de 100 millones de bolivianos en funcionamiento”, recordó.

En el último año de gestión se gastó menos de 60 millones, comparó, al indicar que de manera particular, sobre el Sedeca, a Tarija le costaba, a todos los tarijeños, 75 millones de bolivianos de funcionamiento, este año el presupuesto contempla solo 25 millones.

“El año pasado hemos gastado 18 millones, más los 8 millones que vamos a pagar por los sueldos devengados, ya no son 400 trabajadores, sino 185, igual tenemos un ahorro de más de 50 millones, que hemos ahorrado con el cierre del Sedeca”, aclaró.

La Ley Safco lo que manda es el resultado económico de las decisiones que se tomen, en este caso el decreto ha permitido ahorrar 50 millones, solo en un año de cierre del Sedeca, pero no solo será un año, el mantener los caminos, no costará solo 25 millones año, acotó.

“25 millones frente a los 75 millones que históricamente costó los últimos 10 años”, comparó Montes al asegurar que todos esos datos enviarán a la Contraloría y mostrarán que las denuncias del MAS son acciones netamente políticas.

“Porque sabemos que algunos del MAS estuvieron detrás las movilizaciones efectuadas por los extrabajadores del Sedeca, por lo tanto, es un asunto estrictamente político y espero que la Contraloría no entre en ese juego y actúe dentro el marco de la Ley”.

“Yo tomé una decisión, asumo la responsabilidad, entiendo que lo que hacía la gobernación era gastar plata y nos hemos ajustado, de 13 a 6 Secretarías, hemos hecho varios ajustes y entre ellos, la desaparición del Sedeca”, volvió a explicar.

Hoy esta desaparición ha sido aceptada, los trabajadores han sido reincorporados, hubiesen hecho lo mismo en abril, exactamente las mismas condiciones que planteamos en abril lo hicieron recién ahora, justificó el gobernador.

“Ese lapso que ellos fueron a pleitear jurídicamente, no es nuestra responsabilidad, los tiempos no los manejamos nosotros, si la solución se dio recién ahora, no es nuestra responsabilidad, así se manejan los tiempos de la justicia, yo no puedo correr”.