Gobernador anuncia creación de una nueva institución en reemplazo del Sedeca

El gobernador de Tarija, Lic. Oscar Montes Barzón, anunció la creación de una nueva institución departamental que se encargará de atender el mantenimiento y mejoramiento de carreteras en el departamento, lo que significa que el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) dejará de existir. 

“El Sedeca es una institución que, así como está, no va más. Es una institución muy cara, muy costosa en su nivel salarial, en el consumo de carburantes, por lo tanto, nosotros tenemos la idea de crear una nueva institución que sea mucho más eficiente, mucho más barata y que cumpla un rol en las cinco provincias que administra la Gobernación”.

Montes explicó que la nueva institución será descentralizada, tendrá equipos operativos en los ocho municipios, con excepción de los tres del Gran Chaco: “Básicamente va a ser lo mismo, pero habrá un nuevo manejo y vamos a evitar una serie de inconvenientes que hemos tenido con el servicio de caminos relacionados con el propio personal, con el consumo excesivo de carburantes, con la compra excesiva de repuestos, con la mala administración de proyectos que han estado manejando”.

La máximo autoridad departamental informó que en la actual estructura de Sedeca hay 390 trabajadores, de los cuales más de 100 serían discapacitados, a quienes se les pagará e indemnizará lo que corresponde hasta el último centavo, pero en estas actuales condiciones no se puede seguir manteniendo a una institución con un 30% de su personal con carnet de discapacidad: “Vamos a ver (de recontratar) a los que sean buenos, los que sean buenos sí, con todo gusto, pero aquellos que no se justifique, no”.

Montes aseguró que no le temblará el pulso y que institución que no se justifique será cerrada, conforme a la Ley de Organización del Ejecutivo Departamental (LOED), aprobada en días previos por la Asamblea Legislativa Departamental para ajustar administrativamente el gobierno departamental: “La Gobernación tenía 49 instituciones a su cargo, eso lo vamos a reducir drásticamente para liberar recursos para los sectores productivo, educación y salud”.

El Gobernador explicó que antes de cerrar el Sedeca se está haciendo funcionar a las subgobernaciones de Bermejo, Iscayachi, El Puente, Uriondo, O’Connor y Padcaya en el mantenimiento de caminos. “Vamos a crear una nueva unidad que sea mucho más ágil, que trabaje directamente con los gobiernos municipales para hacer el tema de mantenimiento de caminos”, informó.