Gobernación y Setar inician proyecto de Ampliación de Red Eléctrica para 40 barrios y comunidades de Tarija

El gobernador del departamento, Oscar Montes Barzón, junto al gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Marco López, con la presencia de asambleístas departamentales, dirigentes vecinales y barriales, inició el proyecto de Ampliación de la Red Eléctrica para más de 40 barrios y comunidades de la ciudad de Tarija y las provincias Cercado, Méndez y O'Connor, tendido eléctrico que estuvo paralizado por 4 años y beneficiará a más de 3 mil familias.
"Este año vamos a empezar nuestros propios programas y proyectos, este es uno de los primeros que hacemos con la seguridad de que existe la plata para pagar, es el primer proyecto que vamos a contratarlo y pagarlo al contado. Hay mucho por hacer, lo importante es que las instituciones estén saneadas para tener recursos para trabajar, de parte de la Gobernación ya hemos hecho el trabajo duro y difícil que había, pero todavía hay algunos que no quieren someterse al ajuste", declaró Montes.
Asimismo, el gobernador informó que la deuda de Setar con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), desde el año 2012, superaba los 330 millones de bolivianos por provisión de energía eléctrica. Luego que se hicieran planes de pago fue bajando y aunque todavía no despareció, la institución está ordenada, lo que permitirá realizar proyectos propios por parte de la Gobernación.
"Esa es la diferencia de hacer las cosas bien, no hemos resuelto la deuda, pero está controlada, ahora estamos empezando a pagar, estamos ordenando y es por eso que vamos a empezar a hacer funcionar la Gobernación, hay una enorme cantidad de proyectos", informó la autoridad.
Por su parte, el gerente de Setar explicó que con este proyecto comienza la estabilidad económica de la empresa, luego que la gestión 2021 y parte de la 2022, por instrucciones del Gobernador, se dedicaron a trabajar para pagar las deudas dentro de la entidad y reducir las pérdidas que tenía la misma.
"Esto nos da un pie de estabilidad y lo primero que hemos priorizado es ampliar la energía a los 40 barrios y comunidades que consiste este proyecto, teníamos pérdidas pero a este año los primeros tres meses la empresa ya presenta utilidades, es por eso que se concreta y se hace este proyecto de ampliación, al tener estas cifras en positivo es que tenemos la autorización del gobernador de iniciar", señaló López.
La obra tiene un costo de 6.5 millones de bolivianos para el tendido de 65 kilómetros de líneas de media y baja tensión, la instalación de 40 transformadores monofásicos y trifásicos, beneficiando primero a 1500 familias y una vez cerrados algunos lotes se espera beneficiar a cerca de 3500 familias más de estas zonas.
"Como ven ya están colocados los postes, esta semana se hará el cableado, yo les recomiendo que una vez esté la línea se acerquen a la oficina a hacer su trámite para convertirse en usuarios de Setar, eso significa que la empresa ya les tiene que colocar su medidor, que será gratuito para mejorar la calidad de vida de los vecinos", puntualizó el gerente.