Gobernación lamenta desconocimiento del Ejecutivo del Chaco sobre la importancia de la veda en el Pilcomayo

El Secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Tarija, Ing. Efraín Rivera, lamentó las declaraciones del Ejecutivo Regional del Chaco, José Luis Abrego, quien manifestó que el río Pilcomayo no se encuentra en el departamento de Tarija, sino solo en Villa Montes.

“Realmente da vergüenza que el ejecutivo José Luis Ábrego ignore la trayectoria del río Pilcomayo con un desconocimiento total que raya en la ignorancia, no podemos dar ese tipo de versiones, desconociendo que el río Pilcomayo es de trayectoria internacional”.

Rivero explicó que el río Pilcomayo nace en las montañas del departamento de Potosí, ingresa al departamento de Tarija por la provincia Méndez, se une con el río Pilaya, pasa por la provincia O´Connor y entra a la llanura chaqueña por Villa Montes, bajando hasta la República del Paraguay y la República de Argentina.

“Este es un río de corte internacional, los peces migran desde los bañados de Estrella del Paraguay y migran aguas arriba ingresando a Bolivia por D´Orbigny, llega a Villa Montes por el Angosto, ahí es donde realizan la gran cantidad de pesca comercial y los peces siguen subiendo por el subandino por la provincia O´Connor, donde desova y se reproduce en aguas tranquilas”, explicó.

La autoridad lamentó las posturas políticas de las autoridades del Chaco que muestran un claro desconocimiento de la trayectoria del río y de las competencias marcadas entre los niveles de gobierno. “Este es el conocimiento que tiene que tener todo ejecutivo para no verter declaraciones falas, además quiero decirle que la veda es un instrumento técnico – científico para preservar el recurso ictícola, en este caso el sábalo”.

Rivera afirmó que para cuidar la economía de una región primero se debe proteger su riqueza natural y respetar los tiempos técnicos y científicos para evitar escasez e incluso extinción a futuro: “Los biólogos y los técnicos dijeron que hay que preservar, la veda es un instrumento que busca cuidar el pescado, en este caso se hicieron los trabajos de monitoreo y fiscalización a partir de marzo, entonces la veda se levantará cuando corresponda”.