Gobernación departamental no forma parte de la comisión trinacional para atender el río Pilcomayo
El responsable de la Unidad de Biodiversidad, Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de la Gobernación de Tarija, Evelio Téllez, informó que no se ha convocado a la institución para formar parte de la comisión trinacional (Bolivia-Argentina-Paraguay) que tiene por objeto promover acciones para contrarrestar la sequía que atraviesa el río Pilcomayo.
Manifestó que este no debe ser un hecho político sino más bien técnico y pidió al Gobierno convocar no solo al Gobierno Departamental sino también a las comunidades indígenas que están asentadas en las riberas del afluente.
“Esperemos que inviten a todos los actores (involucrados), al Gobierno Regional del Chaco, a la Gobernación, según la Ley 938, el secretario departamental y el gobernador tienen la facultad para esto. Queremos aportar a esta causa y esperamos que también se involucre a los pueblos indígenas porque no solo conocen este río sino también son los primeros afectados”, enfatizó.
Respecto a la muerte masiva de peces por la sequía, Tellez manifestó que es alarmante la afectación física a especies como el sábalo, por temas como la contaminación minera, que aprovechando la oportunidad también debe ser tratado a fondo.
Fuente: El Periódico