Gendarmería argentina abre zanjas para cerrar el paso al contrabando y narcotráfico entre La Quiaca - Villazón
Al menos tres pasos ilegales fueron cerrados con la excavación de zanjas en la frontera La Quiaca - Villazón, aledaños al río seco que es límite natural entre Bolivia y Argentina. Se prevén también similares medidas en otros sitios para evitar la salida de mercadería de contrabando y el ingreso del narcotráfico.
La noticia fue confirmada por el periodista del medio digital La Quiaca Al Día, César Benítez, al decir que, desde hace dos días, la gendarmería del vecino país trabaja con una excavadora para bloquear los ingresos a vista de efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina.
Según Benítez, se conoce que estos operativos son parte de la nueva política de fronteras del gobierno de Javier Milei.
Antes por estos pasos ilegales con La Quiaca se internaban vehículos del lado boliviano para después retornar con mercadería argentina ilegal que se destina al mercado boliviano del Occidente.
Además, del tráfico de drogas hacia territorio argentino que se incrementó en los últimos años.
El Ministerio de Seguridad, que tiene a la Gendarmería Nacional como su brazo operativo, habría instruido los trabajos en ese paso fronterizo con Bolivia.
Tras su designación por el presidente Milei a comienzos de este mes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anticipó una lucha frontal contra las actividades ilícitas.
"El cambio verdadero es posible si la ley se aplica en cada rincón del país, de forma pareja para todos y sin privilegios. Argentina necesita orden, seremos implacables contra el crimen y daremos una lucha sin cuartel al narcotráfico. Es simple; el que las hace, las paga", escribió Bullrich en su cuenta de X(extwitter).
Benítez afirmó que el ingreso y salida de personas, al igual que de mercadería, es sin restricciones por el puente internacional "Horacio Guzmán".