Ganadería sostenible cuidando los bosques, el reto del Chaco

Desde la fundación Nativa señalan que no buscan afectar la ganadería, sino que se pretende evitar que la actividad ganadera ponga en riesgo la sostenibilidad ambiental del Chaco Americano

En Villa Montes se dio inicio al “Encuentro por la sostenibilidad del Gran Chaco Americano”, evento que busca generar un equilibrio entre la actividad ganadera y el cuidado de los bosques en el Chaco, para lo cual se ha establecido un escenario para conocer las estrategias, experiencias y propuestas entre lo público y lo privado.

El evento que ha iniciado la jornada pasada, concluye este jueves. En la oportunidad se pretende abordar este tema en tres mesas técnicas, la primera relacionada con productividad y los desafíos de la producción y el mercado; mesa de cambio climático y estrategia para la resiliencia, que aborda desafíos en la generación de acciones adecuadas a los límites productivos como acciones complementarias que reduzcan la vulnerabilidad del sector. Y la mesa de políticas para la sostenibilidad del sistema ganadero-chaqueño.

La actividad ha sido organizada por Gobierno Regional de Villa Montes, Nativa en coordinación con Redes Chaco, CIPCA, Fundación Gran Chaco, Fundación Simón I. Patiño, Veterinarios Sin Frontera, Universidad Juan Misael Saracho (Villa Montes), el movimiento El Futuro está en el Monte y la Red Eclesial del Chaco. Además, participan ganaderos de Chuquisaca, Santa Cruz y productores del chaco tarijeño.

El compromiso del Gobierno Regional de Villa Montes es el de plantear programas y proyectos en beneficio de la conservación del bosque en equilibrio con la actividad ganadera

La ejecutiva del Gobierno Regional de Villa Montes, Karen Sánchez, a tiempo de inaugurar el evento, señaló que este trabajo que se está iniciando permitirá entender la situación actual de la producción que existe en el chaco tarijeño y la relación que tiene con las regiones que son parte de Argentina y Paraguay.

“Con los objetivos claros de consolidar una ganadería sostenible, y, asimismo, tener una incidencia en la conservación del medio ambiente, es decir, la sostenibilidad del ecosistema chaqueño. (…) se van a hacer mesas técnicas de trabajo, se van a diseñar estrategias para la resiliencia del ecosistema, posteriormente también se hará mesas técnicas de normativas legales vigentes que tenemos en nuestro país y vamos a ver también las otras que hay en Argentina y Paraguay”, expuso.

Sánchez refirió que el compromiso del Gobierno Regional de Villa Montes, al concluir el evento, es el de plantear programas y proyectos en beneficio de la conservación del bosque en equilibrio con la actividad ganadera.

El director ejecutivo de Veterinarios Sin Frontera, Telmo Robalino, señaló que como institución el tema de conservación no solamente se limita al hecho de mantener un ecosistema, sino el de reforzar las capacidades de este territorio para brindar las condiciones de vida más adecuada para las poblaciones indígenas, criollas y también para quienes llegan desde afuera.

Robalino consideró que esta es la oportunidad de ver al Chaco no como un territorio frágil, sino como una región llena de oportunidades que permitan consolidar y mejorar los ingresos de las familias que están en este territorio.

Buscan cuidar el ecosistema y aumentar la producción

El representante de la Fundación Gran Chaco de Argentina, Agustín Noriega, señaló que el compromiso para los siguientes años recae sobre la misma población chaqueña, uno de ellos es disminuir los índices de pobreza, lo que se puede lograr aumentando la producción, pero cuidando el ecosistema.

“Cuando uno mira los estudios que hay, lo que hemos avanzado, es posible plantearse duplicar el PBI ganadero (Producto Bruto Interno), creo que tiene que ser un objetivo de todas las organizaciones. Hay un compromiso con la humanidad por el cambio climático, debemos aumentar la retención de carbono, pensemos cómo duplicar esta tarea”, expuso.

Noriega señaló que el compromiso también está también con el monte, que es un componente de la producción, y que el hecho de conservar no es para mantener “los bichitos”, sino para producir mejor.

“Creo que tenemos que hacernos cargo de esto, decir cuánto va a ser nuestro aporte hacia el futuro con esas cosas y reflejar ese ánimo patriótico, y aprovechar los avances, los investigadores, los nuevos conocimientos que hay, porque cuando uno miraba la ganadería hace unos 25 años, la mayor parte de las cosas que se saben hoy, no se sabían antes”, indicó.

Desde la dirección de fundación Nativa, Iván Arnold detalla que el Gran Chaco es uno de los ecosistemas más frágiles, pero al mismo tiempo el segundo sistema boscoso de mayor importancia, luego de la Amazonía, teniendo como principal actividad económica la ganadería

“No queremos que se pierda la ganadería, pero tampoco que con la productividad de la ganadería ponga en riesgo la sostenibilidad ambiental del Gran Chaco Americano”, manifestó.

Fuente: El País