GADT entregó ayuda humanitaria a damnificados por incendios forestales en Trinidad, Beni
El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT) llegó a la ciudad de Trinidad para entregar víveres a las familias afectadas por los incendios forestales, en coordinación con la Gobernación del Beni.
El director de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, informó que la brigada tarijeña compuesta por instituciones de bomberos voluntarios y la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, entregaron de manera directa víveres, vituallas, medicamentos y demás insumos para la población damnificada en el Beni.
“Estamos analizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar a qué comunidades llevaremos los víveres mañana”, dijo Reiner Figueroa y remarcó el legado tarijeño el cual es que los donativos lleguen a las personas damnificadas de manera directa.
Sin embargo, la presencia tarijeña en la región oriental, no se limitará a la entrega de donaciones, sino en coordinación de actividades para poder combatir los frentes de fuego. En ese sentido, Figueroa mencionó que se reunieron con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental de Trinidad.
“Ellos llevan un gran trabajo de logística, tienen sus protocolos, nosotros no somos una carga, sino lo que queremos es ayudar”, declaró la autoridad ambiental.
Por su parte, Pedro Villalobos Vargas, secretario general de la Gobernación del Beni, expresó su agradecimiento por la colaboración por parte del departamento de Tarija.
Además, puso en alto valor la resiliencia beniana de que a pesar de ser un departamento que recibe pocos recursos, busca la solución de los problemas de manera propositiva y a través del hermanamiento boliviano. “Hermanamiento, que es lo que estamos teniendo desde el sur del país hacia casi el norte del departamento, realmente esto es loable”, destacó.
Villalobos también informó sobre las áreas más afectadas, como Cercado y San Javier, así como las localidades que recién han empezado a sufrir los incendios, como Litenes y las regiones fronterizas con Brasil, donde la situación es crítica.