Fin de contrato de venta de gas a Argentina preocupa al Chaco
Fin de contrato de venta de gas a Argentina preocupa al Chaco
El exasambleísta, Wilman Cardozo, plantea a las autoridades regionales hacer gestiones ante el Gobierno Nacional, para que el gas que se deje de vender a Argentina se lo oferte al Brasil
Tras advertir que en la gestión 2024 se vence el contrato de venta de gas a Argentina, y que Tarija dejará de recibir 60 millones de dólares al año, la preocupación en la institucionalidad de la Región Autónoma del Chaco se acrecienta, primero por el silencio de sus autoridades y segundo por la falta de un plan para enfrentar este escenario adverso en el que el Chaco ya no podrá disponer de 27 millones de dólares al año.
De momento, las autoridades municipales y regionales del Chaco, no se han pronunciado sobre este tema. Sin embargo, la afectación económica en la región chaqueña es inminente, ya que del 100% de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que llegan al departamento, el 45% se destina al Chaco.
Cabe señalar que la preocupación por la venta de gas a Argentina, obedece a que en el vecino país han procedido a consolidar su soberanía energética y pasar a ser un país comprador a exportador, pues las condiciones están dadas, ya que cuenta con las reservas del megacampo Vaca Muerta, a lo que se suma el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), mediante el cual prevén el transporte del mismo.
Las reacciones en el Chaco
El exambleísta departamental chaqueño, Wilman Cardozo, en su reciente aparición en la ciudad de Yacuiba, cuestionó que en el Chaco no se tenga un plan para enfrentar la caída de los recursos económicos.
“Tenemos menos producción petrolera, gasífera, y tenemos a puertas con el vecino país Argentina que está por acabar y dejar sin efecto el contrato de exportación de gas hacia Argentina, lo que fenece el 2024, la pregunta es ¿qué hacemos?”, cuestionó.
Cardozo validó la información proporcionada la semana pasada cuando la Gobernación advirtió que si se pierde el mercado de gas con Argentina, Tarija dejará de recibir 60 millones de dólares anuales, lo que complicará la situación del Chaco.
La exautoridad indicó que actualmente se envía en promedio 8 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) a Argentina, de lo cual plantea, que estos recursos que quedarán como excedentes, puedan desde ya ser negociados al mercado con Brasil que tiene contrato hasta el 2026, antes que los argentinos ofrezcan una mejor propuesta.
Cardozo señaló que actualmente esa responsabilidad recae en las actuales autoridades del Chaco, quienes deben hacer las gestiones ante el Gobierno Nacional.
“Nuestra autonomía regional depende exclusivamente de las regalías e IDH, el rato que se acabe el gas y el petróleo, automáticamente a esa autonomía regional hay que echarle candado, porque desde el portero hasta el sueldo del ejecutivo regional se paga con las regalías y el IDH”, manifestó.
Cardozo también ha planteado a las autoridades chaqueñas abrir escenarios de debate, cumbre o congreso de la chaqueñidad, escenario que permita planificar qué hacer después del gas y preservar la autonomía del Chaco.
Cívicos piden cambiar la política extractiva petrolera
El presidente del Comité Cívico de Yauiba, Ángel Oliverio Urzagaste, detalló que respecto a la situación económica del Chaco se han hecho muchos análisis, y todas concluyen que Bolivia es un país extractivista, que está explotando sus recursos naturales no renovables, por ello ven necesario cambiar esta política extractiva.
“Por ejemplo, una de las alternativas para el Chaco es trabajar el Corredor Bioceánico, porque en esta frontera es un lugar estratégico, esto nos representa una alternativa de desarrollo, más allá de pensar en un cambio en la directriz energética, pensando más en energías alternativas, porque ya se nos está acabando el gas”, expuso.
Respecto a los cuestionamientos realizados por el exasambleísta, Wilman Cardozo, el dirigente cívico hizo hincapié que la situación en la que actualmente se encuentra el Chaco, es producto de la mala administración de las exautoridades que ha tenido esa región.
“No nos olvidemos el nivel de corrupción que ha habido y el nivel de despilfarro de dinero. Entonces más allá de los análisis que se haga, debemos pensar que hay que poner personas honestas a administrar los recursos y que las decisiones no se las ejecuten al tanteo, sino que sean bajo una planificación, fijando un horizonte a seguir”, expuso.
Fuente: El País