Fibra óptica: Entel ofrece paquete de Internet de 1 giga por Bs 7 y aumenta velocidad en conexiones domiciliarias

Tras la inauguración de la fibra óptica de Bolivia, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) implementó un paquete especial de internet que ofrece 1 giga por 7 bolivianos, además aumentó la velocidad de las conexiones domiciliarias de internet que ofrece la telefónica nacional en el país.

"Hemos sacado desde ayer (sábado) un paquete. Uno ingresa al *10# y puede comprarse un giga para internet móvil por 7 bolivianos. Es decir, que en ese paquete hicimos una reducción de cinco veces en el promedio del costo por giga que hay en Bolivia", informó el presidente de Entel, Eddy Luis Franco, en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

El viernes pasado, la presidenta Jeanine Áñez inauguró en La Paz la conexión directa a la red internacional de fibra óptica del Pacífico, anhelado proyecto que inicia bajo la premisa de tener un servicio de internet rápido y de bajo costo.

Según Franco, Bolivia es uno de los países de la región con el costo más alto de internet, ya que el precio del giga en el país es de $us 5,8, costo por encima de lo que se cobra en Paraguay, Perú, Argentina y demás países.

"Por eso el objetivo central (de la fibra óptica boliviana) es de mejorar el internet, pero sobretodo, que sea con precios que permitan un mayor acceso", agregó.

En cuanto a las conexiones domiciliarias de fibra óptica, Franco explicó que la telefónica estatal ya tiene el costo más bajo en Bolivia por internet ilimitado, 90 bolivianos al mes, pero que ahora se aumentó la velocidad del servicio en los distintos paquetes que ofrecen, pero sin costo extra.

"Los que tenían 12 megabytes por segundo de velocidad, han subido a 15; el que tenía 20 megabytes subió a 25 y el que tenía 35 megabytes subió a 65. Todo de manera automática y sin costo", puntualizó.

Asimismo, el titular de Entel aseguró que la conexión de fibra óptica de Bolivia también favoreció a otros clientes que desde el sábado ya compran paquetes de internet móvil de 2 bolivianos con el doble de megas.

"Hay otro paquete que es muy usado por los estudiantes y que es la carga de 2 bolivianos por día. Esa carga, hasta el viernes por 2 bolivianos se tenía 100 megas, y desde ayer (sábado) ya tienen 200 megas por el mismo precio", resaltó.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, citado en una nota institucional, explicó que la conexión directa a la red internacional de fibra óptica del Pacífico permitió que Entel aumentara "de 150 a 450 gigas para distribuir a todos sus usuarios", lo que permitirá mayor velocidad y menor costo del servicio del internet.

"Hoy salimos al Pacífico con lo que llamamos 'la fibra que nos une', que une de Pacífico al Atlántico. (...) Entel pasó de 150 a 450 gigas", dijo la autoridad.