Ferias navideñas congregan a más de 1500 gremiales de Tarija

Ferias navideñas aglutinan más de 1500 comerciantes

Tras varias reuniones entre las autoridades del Gobierno Municipal de Tarija y los sectores productivos, artesanales y gremial del departamento, se determinó que solo tres ferias cuentan con las autorizaciones correspondientes para llevarse a cabo en la ciudad, sumando los participantes en cada espacio, son más de 1500 comerciantes que llegaron a la capital tarijeña a vender una serie de productos y mercancía.

Sin embargo, aunque las autoridades encargadas de controlar que en estas ferias todo se lleve a cabo de manera ordenada en el tema vial, comercial, sanitario, entre otros, la ciudad también contó con algunos espacios públicos que fueron copados por comerciantes que llegaron del interior del país.

Ferias autorizadas

La secretaria de Desarrollo Económico y Productivo de la Alcaldía, María Elena Bautista, indicó la semana pasada, que solo en una de las ferias navideñas, de las autorizadas, contaría con la presencia de al menos 800 comerciantes.

Sin embargo, la ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, recalcó que de las tres ferias que se realizan en la ciudad de Tarija con motivo navideño, suma la participación de más de 1500 comerciantes.

“En la ciudad de Tarija hay tres ferias tradicionales, una que es la de Villa Fátima que ahora se está realizando en el Parque Temático al lado del Mega Escenario, tenemos la tradicional del Mercado Campesino y la tercera es la Feria de la Víbora Negra”, informó.

Romero indicó que en la feria del Parque Temático se tiene alrededor de 700 comerciantes en diferentes rubros, de igual manera, la misma cantidad de participantes se cuantifican en la zona del Mercado Campesino, mientras que en la Víbora Negra se estima la participación de uno 150 a 200 vendedores.

Reordenamiento de ferias

La responsable de la Dirección de Orden y Seguridad de la Alcaldía, Susana Pantoja, recalcó que la decisión de ejecutar la feria tradicional de Navidad en predios del Parque Temático, obedece a un “plan de reordenamiento” que se lleva adelante en la ciudad.

“El Gobierno Municipal estableció un plan de reordenamiento para los lugares donde no se pueden asentar los comerciantes ambulantes, la Intendencia y la Guardia edil, junto a la Dirección de Movilidad Urbana, serán las encargadas de hacer cumplir estas disposiciones de manera efectiva”, indicó.

El día de ayer en la mañana, en una visita de nuestro medio de comunicación a la feria en la zona del Mercado Campesino, se evidenció la participación de la población que se dio cita a este espacio para adquirir diferentes productos, pero, el desorden vial en la zona era evidente y una queja tanto de los comerciantes como de los compradores.

Gremiales comprometen “novedades” en ferias navideñas

La ejecutiva de la Federación Departamental de Gremiales de Tarija, Adriana Romero aseveró que en coordinación con los comerciantes locales y del interior del país que llegaron hasta la ciudad de Tarija para exponer una diversidad de productos, se comprometieron a presentar “novedades” a la población.

“Invitamos a la población a que asistan, a que vayan y conozcan, que nos compren los productos hechos en Tarija, en Bolivia, ayudemos a mejorar y a mantener la cadena económica del departamento y el país. También los compañeros trajeron productos novedosos que los vamos a exponer en los días que vienen”, señaló.

Bajo los parámetros de traer y mostrar a la población productos que sean “buenos, bonitos y baratos”, los comerciantes alistaron desde el domingo en la tarde diferentes “sorpresas” para la ciudadanía.

De igual manera, en las tres ferias que se realizan en la ciudad de Tarija, se tienen la presencia de vendedoras de alimentos, las cuales serán controladas, según el Intendente Municipal, Ronald Miranda, de manera rigurosa.

Sin autorización

En horas de la tarde de ayer, varios espacios públicos como plazas o parques, fueron ocupados por varios comerciantes que llegaron del interior del país, lugares como el Parque Bolívar y el Obelisco ubicado frente a la antigua Terminal de Buses, se vieron repletos de productos como prendas de vestir, calzados y también adornos de navidad.

Los letreros en los puestos que señalaban los precios de los productos en venta, fueron colgados incluso en los árboles del Parque Bolívar, donde los transeúntes no dudaban en parar a preguntar por los mismos para adquirirlos.

Fuente: El País