Fedjuve estima que cerca del 50% de los barrios tendrán problemas en época de estiaje

La proximidad de la época de estiaje en Tarija ha puesto en alerta a las autoridades y a la población, debido a que ya hubo algunos cortes de agua en barrios de la zona alta.

Celestino Barro, presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales de Tarija (FEDJUVE), compartió las preocupaciones y acciones que se están tomando para mitigar el impacto de la escasez de agua en los diferentes distritos de la ciudad.

“Hemos entrado en la época de estiaje y tenemos que ver cómo vamos a poder hacer frente para solucionar el tema del agua”, explicó Barro. La situación es particularmente crítica en el Distrito 6 y en las zonas altas de la ciudad, donde la presión del agua ha disminuido significativamente afirmó el dirigente.

Según Barro, más del 50% de los barrios de Tarija van a experimentar problemas de suministro de agua. “En el centro casi no tenemos problemas porque es la parte más baja, pero el problema es en las partes altas de Tarija”, señaló. Esta disparidad en el acceso al agua está generando preocupación entre los vecinos y las autoridades.

Ante este panorama la Fedjuve y la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) se han reunido para abordar esta problemática. Barro mencionó que han mantenido conversaciones con la cooperativa para buscar soluciones inmediatas. “COSAALT dijo que iba a tratar de ver cómo hacer las distribuciones. Seguramente van a tener que hacer algunos cortes en otros barrios para poder solucionar algunas partes, especialmente en las zonas altas donde tenemos problemas», explicó.

Una de las estrategias propuestas por Fedjuve es la instalación de llaves de regulación en diferentes puntos de la red de distribución. Esto permitiría controlar el flujo de agua y redistribuirla de manera más equitativa, priorizando las zonas más afectadas. “Van a ver la manera de reducir algunas partes donde tienen bastante caudal de agua para poder controlar con algunas llaves y dar solución a los problemas donde tenemos baja presión de agua”, detalló Barro.

La situación se vuelve más crítica a medida que se acerca el mes de agosto, conocido por sus fuertes vientos que contribuyen a la reducción del caudal de agua. Ante esta perspectiva, COSAALT y FEDJUVE están trabajando en conjunto para implementar medidas preventivas.

Una de las acciones inmediatas que se están llevando a cabo es el suministro de agua mediante camiones cisterna a las zonas más afectadas. “Estamos llevando agua en cisternas. Tienen tinacos y estamos haciendo un cronograma para llevar el agua», explicó Barro. Esta medida de emergencia busca garantizar que los residentes de las zonas altas tengan acceso al agua potable para sus necesidades básicas.

FUENTE: EL ANDALUZ