Fallece una mujer tras ser operada por el falso médico chileno; suman víctimas

Una mujer de 75 años de edad, de nombre Justa Villarroel Peña, falleció la mañana de este miércoles luego de presentar complicaciones en su salud tras ser operada por el falso médico chileno Christian Gosen Cachich.

Los familiares de la mujer afirmaron que el deceso ocurrió luego de la operación que le practicó Gosen. Como a todos sus pacientes, el falso médico le dijo a la paciente que padecía de úlcera y, luego de hacerle análisis, propició la intervención quirúrgica. La víctima no mejoró y este miércoles perdió la vida.

“La víctima falleció por las malas indicaciones de este falso médico. La mujer llegó a manos de Gosen por publicaciones en redes sociales. Ya en el consultorio, le dijo que se haga una endoscopia, le mostró los mismos resultados (que a todos los pacientes). Le dijo que tenía que hacer una cirugía. Le hizo la operación y esta mañana murió por una supuesta úlcera”, relató el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz.

Los restos de la adulta mayor fueron enviados a la morgue, donde se hizo la autopsia. Aún se aguarda los resultados de ese examen.

El martes apareció la esposa de la primera víctima fatal de Gosen. La mujer contó que acudieron donde el falso médico luego de ver una promoción en las redes sociales. Se trataba de un examen de endoscopía a bajo costo.

Lea también: Falso médico chileno es enviado a prisión en Santa Cruz tras estafar a más de 20 personas

«A mi esposo le hicieron endoscopía y luego de salir del consultorio se puso peor, no podía hablar. Lo llevé a otro centro de salud, pero no pudieron estabilizarle. Lloraba de dolor, ya no tomaba agua ni comía. Comenzó a vomitar sangré y en octubre falleció. Pedimos justicia», relató la mujer.

DENUNCIA

Ante la denuncia de víctimas sobre mala praxis, se realizó una minuciosa investigación y en un operativo Gosen Cachich, descubierto en flagrancia, fue aprehendido.

El falso médico huyó de la Justicia de su país, Chile, hace aproximadamente tres años. Allí, desde 2010, ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo y otros oficios. Luego de pesquisas en el vecino país, huyó a Bolivia, donde finalmente cayó.

Eligió la ciudad de Santa Cruz como lugar de residencia. Allí se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a al menos 15 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías.

En la requisa, cuando fue aprehendido, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz secuestró documentos falsificados, incluidos licencias de funcionamiento emitidas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Luego de la imputación formal del Ministerio Público, la Justicia determinó enviarlo a la cárcel de Palmasola por tres meses.

FUENTE: LA RAZÓN