Exportación de banano cae en 70% por crecida de casos de Covid-19 en Argentina

El banano de exportación producido en Chapare. | José Rocha

El incremento de casos de Covid-19 en Argentina y Chile y las restricciones en ambos países provocaron que las exportaciones de banano caigan en un 70 por ciento, lo que representa una afectación económica al sector, informó el representante de los productores, Agustín Conde.

La demanda de ambos países se redujo, mientras que los controles para el ingreso de la fruta se incrementaron. 

Conde explicó que hace un mes salían del Chapare entre 85 y 90 furgones por día con fruta de exportación, pero actualmente sólo salen 25 furgones diarios. Mencionó que la fruta que no se logra exportar se desvía al mercado local. 

Cada furgón lleva 1.000 cajas de banano de 20 kilos y cada caja tiene un valor de 3 dólares, pero en Argentina éste sube a 7 dólares.

“Algunas empresas bananeras van a tener que declararse en quiebra. La crisis está muy fuerte”, dijo el dirigente. 

A eso se suma que los costos de las cajas de cartón de exportación se incrementaron, además se debe agregar el costo de las pruebas de coronavirus que deben presentar los conductores. 

A pesar de la pandemia y de la crisis económica en 2020, la exportación de banano fue de 130 mil toneladas, volumen superior a las 100 mil toneladas exportadas en 2019.

Cabe mencionar que el sector sufrió inundaciones a principios de mes, lo que causó el daño de 2.000 hectáreas de cultivos y una pérdida económica de un millón de dólares para los productores.

Fuente: Los Tiempos