Evistas ponen “en la picota” a 3 ministros por dividir al MAS
Los observados son Eduardo del Castillo, Iván Lima y Jeyson Auza; los primeros dos no están registrados en el partido azul. Evistas piden que den un paso al costado.
El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelve a la carga contra los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Justicia, Iván Lima; y de Salud, Jeyson Auza. Asegura que “conspiran y dividen” al partido y además no están “ni siquiera inscritos” en filas masistas, según el secretario político nacional, Adrián Fulguera, y el diputado Daniel Rojas. Ambos consideran que “deben dar un paso al costado” en el Gabinete.
“Lo digo con la mayor tristeza, hay autoridades que ni siquiera están inscritas en el MAS y eso realmente nos sorprende, porque el estatuto claramente dice que deben aportar y ser militantes”, señaló Fulguera, secretario político a nivel nacional del MAS. Al insistirle sobre cuáles son esos ministros que a su juicio no están inscritos en filas azules, Fulguera citó a Del Castillo, Lima y Auza.
El diputado Rojas se sumó a Fulguera y también observó a las autoridades del Gobierno que no están inscritos en el partido oficialista. “Tenemos ministros que no están inscritos, ni siquiera en el MAS y eso amerita un análisis en un ampliado, porque estas malas autoridades se dedican a conspirar y dividir”.
Dos no están inscritos
Página Siete evidenció en el portal “Yo participo”, del Órgano Electoral Plurinacional, que dos de los tres ministros observados por Fulguera y el diputado Rojas no están registrados en el MAS.
Evidentemente, Del Castillo y Lima no son militantes del MAS. “Usted no es militante”, indica en ambos casos en la casilla “Información de militancia”; sin embargo, Auza, otro de los observados por los evistas, sí está registrado en filas azules. La autoridad de Salud se inscribió como militante masista el 5 de octubre de 2018.
El artículo 67 del estatuto del MAS indica sobre las autoridades y su militancia: “No existe la figura de autoridades neutrales ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal, todos y todas deben ser militantes del MAS-IPSP”.
No es la primera vez que se observa la militancia de algunos ministros de Arce. El año pasado fue cuestionado también Del Castillo, quien sin embargo atribuyó a un error del OEP el dato de su militancia azul.
Piden sus renuncias
El diputado Rojas cree que los ministros Del Castillo, Lima y Auza deben “dan un paso al costado” porque sólo “dividen y conspiran”, mientras que el dirigente evista Fulguera apuntó al vicepresidente David Choquehuanca y a un funcionario cercano a él de promover también la división.
“Se dedican a conspirar y a dividir al MAS por falta de formación política ideológica y sindical. Por la salud del partido y del mismo presidente del Estado (Luis Arce), esos ministros deberían dar un paso al costado”, indicó Rojas que además percibe que hay “protección” del Ejecutivo hacia algunos ministros.
Fulguera, dirigente cercano a Evo Morales desde hace años, arremetió contra Choquehuanca y al viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca, que, según él, promueven la división del MAS. “Nos han dicho el Vicepresidente y Juan Villca con nombre y apellido”.
“Desde la Vicepresidencia se ha denunciado que estarían queriendo dividir al MAS y eso lo decimos de manera orgánica, no lo vamos a permitir”, precisó Fulguera.
El jueves debía ser interpelado el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pero la sesión fue postergada para octubre. Desde la oposición denunciaron que el Vicepresidente evita que los ministros sean interpelados, extremo que sin embargo fue negado por la Vicepresidencia del Estado.
Fuente: Página 7