LOS PRODUCTORES SEÑALAN QUE TIENEN PROBLEMAS PARA ABASTECERSE DEL COMBUSTIBLE

Escasez de combustible genera mercado negro en el Chapare y se disparan los precios

Producción de banana en Trópico de Cochabamba. Archivo / Página Siete

Los productores requieren entre 5 y 10 litros de gasolina por día para hacer funcionar las maquinarias que utilizan en sus cultivos.

Productores de banano, palmito, piña y piscicultores denunciaron en las pasadas horas que las restricciones en la provisión de gasolina y diésel en el trópico de Cochabamba ha favorecido la aparición de un mercado negro de los carburantes, que se comercializan por encima del precio oficial, llegando a cotizarse hasta en 10 bolivianos en el caso de la gasolina, reveló el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, por lo que piden intervención del Gobierno.

“Siempre ha existido un mercado negro de combustibles en el Chapare, pero ahora, ante la falta de provisión, se está comercializando la gasolina, principalmente, entre 7,50 bolivianos y 10 bolivianos el litro, lo cual perjudica a los productores que requieren del carburante para realizar la cosecha del banano y la oxigenación de las piscigranjas”, señaló Morales.

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba indicó que los productores de la región no están en contra de los decretos 4910 y 4911, los cuales buscan luchar contra el contrabando de combustibles, pero piden a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Ministerio de Gobierno realizar las acciones necesarias para, en primer lugar, garantizar la provisión de combustibles a los productores y en segundo lugar, intervenir a las personas que especulan con el precio de los mismos.

“Nos parece un acierto combatir el contrabando de combustibles, sin embargo, estas medidas, al no haber sido socializadas adecuadamente en el Trópico de Cochabamba, se ha generado un mercado paralelo en el que la gasolina se vende muy por encima de su precio ante las dificultades de conseguirla en los circuitos legales. Es necesario recordar que los productores requieren de entre 5 y 10 litros al día de gasolina para hacer funcionar sus maquinarias. Por eso pedimos al Ministerio de Gobierno que intervenga a los especuladores que están haciendo subir el precio de la gasolina en la región”, agregó Morales

El martes, en una conferencia de prensa, Agustín Conde, representante de los bananeros del Trópico de Cochabamba, indicó que su sector tiene problemas para obtener los combustibles en los surtidores, debido a las restricciones al volumen de carburantes que pueden adquirir.

Desde Santa Cruz, el dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, indicó que no recibió reportes de que se dispararon los precios en un mercado paralelo, pero recalcó que las filas de camiones y otros motorizados siguen creciendo ante la falta de combustible.

“El sector bananero ha entrado en una crisis por el tema del combustible, no es solamente gasolina ya que se usa además el tema del diésel y hemos agotado todas las instancias con el gobierno (...) lo preocupante es que el gobierno saca decretos, pero el tema de la reglamentación tiene que bajar a socializar con las áreas productivas”, precisó.

Por su parte, los piscícolas de esta región señalaron que necesitan de equipos y motobombas para su actividad productiva y al no lograr abastecerse de combustible dificulta la crianza de peces.

“El sector piscícola está preocupado por la aprobación de estos dos decretos que no han sido consensuados con los productores”, acotó.

Gobierno garantiza provisión de diésel al agro

El Gobierno garantiza la provisión de diésel al sector agropecuario y del tranporte, pero pide mesura en su consumo, señaló ayer el viceministro Álvaro Arnés, quien además aseguró que la distribución del carburante es normal en las estaciones de servicio.

“Este caso solamente ha ocurrido en Santa Cruz y solamente para lo que es el diésel (...) solicitamos que el consumo sea mesurado para que estas colas poco a poco vayan en función a su necesidad y que los actores productivos solamente requieran lo que necesitan”, señaló la autoridad según un reporte de radio Fides.

En pasados días, transportistas pesados de Santa Cruz denunciaron escasez del líquido y largas filas para abastecerse, este problema también habría afectado a los productores agropecuarios.

Arnés aseveró que dentro de las normas “cada sector productivo tiene un tratamiento diferente” y pueden incrementar volúmenes.

En tanto el dirigente del transporte pesado, Pedro Quispe, aseveró que la carga de diésel y gasolina es normal en los surtidores del país, aunque reconoció algunos “desfases” en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: Página 7