Envían a Dávila a la cárcel; piden indagar nexos con exautoridades

Maximiliano Dávila, exjefe de la Felcn, detenido por supuesto nexo con el narcotráfico. | APG

Luego de la caída del coronel Maximiliano Dávila, exjefe de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el gobierno de Evo Morales, y de su detención preventiva en el penal de san Pedro de La Paz por seis meses, la oposición pide que se investiguen los nexos del narcotráfico con autoridades y exautoridades, incluido el exmandatario. Oficialistas señalan que los delitos son de índole personal.

“No es la primera autoridad o exfuncionario que cae por el tema de la droga , tendría que investigarse los nexos que con autoridades o exautoridades, pero me temo que no habrá porque existe una complicidad”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes.

En noviembre de 2019, a través de una carta notariada, el narcotraficante Pedro Montenegro, extraditado a Brasil, país en que purga condena, señaló que “el gobierno del MAS atropelló sus derechos humanos y más aún cobardemente persiguió a mi sagrada familia sólo por una rivalidad personal y de carrera con el coronel Maximiliano Dávila Pérez”.

“Creando cortinas de humo y poniéndose al servicio de un tirano narcogobierno, pero no importa, Dios es justo y de los ojos de él no podemos librarnos; sin embargo, el castigo de Dávila Pérez no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro de que la DEA sí sabrá qué hacer con él y sus subordinados serviles”, adelantó en esa oportunidad Montenegro.

Ahora, el nombre del exjefe antidrogas salió a luz en una investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), como integrante de un grupo de narcotráfico del que también formarían parte Jorge Roca Suárez (Techo de Paja) y Omar Rojas Echeverría, exmayor de la Policía boliviana, quien fue detenido en Colombia y actualmente aguarda su extradición a Estado Unidos.

Tres gobiernos

“Aquí vemos que la corrupción se ha campeado por tres Gobiernos nacionales, el de Morales, del gobierno de transición y en este último de Arce”, señaló el senador por Creemos Erick Morón.

Agregó, al cuestionar que los gobiernos últimos de este país han sido compadres de narcotraficantes, que “se han prestado a la corrupción interna con el narcotráfico y las autoridades como se ha visto con la detención de Dávila. Es lamentable lo que estamos viviendo en el país”.

Delitos de Dávila

El exjefe de la Felcn, al momento de ser presentado por el Ministro de Gobierno, refirió que estaría “involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico”.

De acuerdo con la imputación de la Fiscalía, Dávila habría incurrido en el delito de “legitimación de ganancias ilícitas”, por lo que, antes de la audiencia, la fiscal Lupe Zabala anunciaba que iba a solicitar detención preventiva por seis meses.

Audiencia cautelar

En ese contexto, Elmer Laura, juez Primero Anticorrupción de La Paz, dictó la detención preventiva por seis meses para Maximiliano Dávila en el caso de legitimación de ganancias ilícitas.

La Fiscalía demostró la probabilidad de autoría y el juez valoró un posible riesgo de fuga y obstaculización de la investigación. La defensa de Dávila apeló la determinación del juez.

Intuito persona

El presidente de la cámara de Diputados, Freddy Mamani, señaló que la aprehensión de Dávila fue oportuna y que los delitos son personales

“Tal como corresponde. la justicia se está encargando. Esperamos que se pueda rápidamente trabajar en la investigación (…). Los delitos son personales, no son institucionales, eso está absolutamente claro”, señaló el asambleísta nacional.

Oficialismo y oposición exigen investigar a fondo

La detención del exjefe de la Felcn Maximiliano Dávila determinó que oficialistas y opositores anuncien una serie de acciones para dar con la verdad.

 

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga pidió que el expresidente Evo Morales sea investigado junto a su exjefe antidroga Maximiliano Dávila, investigado por la DEA por sus presuntos vínculos con el tráfico ilegal de drogas.

El asambleísta presentó en la Cámara de Diputados una minuta de comunicación, para que la Fiscalía General del Estado (FGE) instruya que las investigaciones contra el exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico se amplíen hacia Morales y a sus ministros.

En tanto desde el partido azul, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicó que “nuestro Gobierno, el Gobierno de Lucho y David, no va a encubrir absolutamente a nadie que se haya metido con actos de corrupción, con actos de narcotráfico”.

A su vez, el diputado Erwin Bazán, de Creemos, alertó que “Dávila es importante para conocer la verdad sobre la red de narcotráfico que operaba en Bolivia”.

“Me temo que las intenciones del Gobierno son de silenciarlo para que no se conozcan las conexiones y vínculos policiales y políticos de este negocio. Por eso no lo dejaron salir del país.

Al Ministro de Gobierno le exijo que aplique todas las garantías para la vida de Dávila. Los bolivianos debemos conocer la verdad”, escribió en su cuenta de Facebook.

Testigos

El Ministerio Público tiene previsto convocar, en calidad de testigos, a la esposa e hijos del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico Maximiliano Dávila, que fue enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses, mientras duren las investigaciones.

Karen G. D., la esposa del coronel que fue detenido en Villazón, Potosí, ahora deberá declarar ante la Fiscalía por el delito de ganancias ilícitas.

Los otros testigos que deberán también prestar sus declaraciones son: Galia D. P. y Fernando D. P., que son hermanos del exjefe antidrogas.

Fuente: Los Tiempos