Se busca frenar la contaminación y los loteamientos sobre los márgenes del río

En Tarija promulgan Ley para recuperar 600 hectáreas del Guadalquivir

Promulgación de la Ley Municipal 335

La norma fue elaborada en coordinación con la WWF, Periagua y la GIZ, que apoyaron a la Alcaldía con dos proyectos denominados “Guardianes del Guadalquivir” y “Acción Ciudadana"

Con la finalidad de preservar y recuperar 600 hectáreas en ambos márgenes del río  Guadalquivir de Tarija, el alcalde, Johnny Torres Terzo, promulgó la Ley Municipal 335 denominada: Ley de Protección y Conservación del Río Guadalquivir “José Eduardo Farfán Mella”.

El Salón de los Espejos del Palacio Consistorial fue el lugar donde se promulgó la norma, en presencia de autoridades, representantes de diferentes instituciones y sectores sociales. Durante el acto protocolar, el Alcalde dijo que la Ley para preservar y proteger el río Guadalquivir es de carácter técnico, a comparación de otras leyes, por lo que su aplicación será efectiva. Con ello se espera frenar la contaminación del emblemático afluente.

“La presente Ley tiene en su contenido toda la información, es decir tiene las coordenadas y demás información topográfica para que directamente nosotros hagamos la inscripción y registro de las 600 hectáreas en favor del Gobierno Municipal de Tarija en Derechos Reales. Con esto se acabarán los loteamientos y avasallamientos en los márgenes del río Guadalquivir”, destacó Torres Terzo.

La normativa también indica que se recuperarán 750 hectáreas de bosque en suelos comunales, para compensar áreas perdidas en Las Barrancas

La autoridad explicó que, paralelo al trabajo realizado para la aprobación de la Ley, se coordinó con Periagua,  la WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) y GIZ (Sociedad Alemana de Cooperación Internacional), organizaciones que apoyaron a la Alcaldía con dos proyectos denominados “Guardianes del Guadalquivir” y “Acción Ciudadana”, ambos tienen el objetivo de ejecutar acciones para frenar la contaminación del caudal del río.

“Con ayuda de la cooperación alemana logramos apalancar dos millones cuatrocientos mil bolivianos para ambos proyectos en favor del río Guadalquivir. Entonces, con esta ley vamos a hacer efectivas las acciones para salvar el alma de Tarija. Además, con la plantas de tratamiento de aguas residuales del Matadero y de Cabeza de Toro le ponderemos fin a la contaminación de nuestro río”, recalcó.

En complemento, el concejal proyectista de la Ley Municipal 335, Fernando Castellanos, acotó que sumadas a las 600 hectáreas del río Guadalquivir, la normativa también indica que se recuperarán 750 hectáreas de bosque en suelos comunales, para el sembrado de plantas nativas que compensen las áreas perdidas en el parque de Las Barrancas.

“Es la primera Ley Municipal técnica, con la que vamos a devolver a favor de Tarija y la población alrededor 1.400 hectáreas para la implementación de parques, bosques y áreas deportivas. Era necesaria una Ley para poder recuperar nuestro río, lamentablemente las aguas del Guadalquivir ya no son aptas ni para el riego de cultivos y debemos frenar esa contaminación”, recalcó Castellanos.

El Concejal dijo que con esta Ley también se le pide al Alcalde conformar una Comisión que se encargue de hacer el seguimiento correspondiente, para que se garantice el cumplimiento de la normativa promulgada.

Finalmente, la asesora técnica de la GIZ, Cynthia Mealla, destacó el trabajo coordinado con los técnicos del Gobierno Municipal, ya que realizar el mapeo y delimitación de los 24 kilómetros de la extensión que tiene el río en la provincia Cercado demandó un tiempo de 10 meses.

Fuente: El País