En Tarija, el Sedeges atendió a 3.000 varones por ser violentos

Imagen referencial

Durante el 2019 hubo una incidencia alta de casos derivados a terapias psicológicas para agresores, además de recibir un tratamiento, también concurrieron a talleres con enfoque de masculinidades

Durante 2019, el área legal del Servicio Departamental de Gestión Social, (Sedeges) atendió y envió a terapia psicológica a 3.000 agresores, ellos fueron derivados a requerimiento del Ministerio Público o de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia a causa de las denuncias de agresiones físicas que recibieron de mujeres.

La jefe de la Unidad Jurídica del Sedeges, Patricia Terán, informó que durante 2019 hubo una incidencia alta de casos derivados a terapias psicológicas para agresores, además de recibir un tratamiento también concurrieron a talleres con enfoque de masculinidades para tratar de que se cambie la mentalidad de roles preestablecidos y de esta manera prevenir los hechos de violencia intrafamiliar.

El área jurídica posee un equipo multidisciplinario conformado, además de la parte legal, por una psicóloga y una trabajadora social que abordan todo lo referente a las terapias que se brindan al agresor en cuanto a la violencia intrafamiliar doméstica, esta labor se la realiza a requerimiento del Ministerio Público y fiscales de materia que determinan medidas de protección.

Una vez que el agresor se presenta, se le realiza una evaluación social y se programa la terapia psicológica, el número de sesiones al que debe asistir según requiera el caso y se brinda la información de manera permanente a la autoridad judicial sobre el avance de estas acciones y el cumplimiento de la medida de protección.

Prevención

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT), Wilson Santiesteban Torrez, apuntó que una de las líneas de trabajo que realizan es la prevención de violencia hacia las mujeres y el trabajo de masculinidades.

En este aspecto, al ser parte del consorcio “Cuerpo y ciudadanía” cuyo objeto es involucrar a hombres de diferentes edades en acciones de prevención de la violencia, cuestionar comportamientos y actitudes de los varones en relación a las agresiones, en este trabajo se relacionaron con diferentes organizaciones públicas para adoptar acciones conjuntas de prevención y en este caso está el Sedeges a través de la Casa del Bienestar.

Se hizo la transferencia de una metodología de prevención de violencia denominada “Hombres”, que tiende a cuestionar todo el comportamiento masculino y romper con la complicidad que se tiene entre varones cuando suceden hechos de este tipo y en este sentido se pueda replicar estas acciones con los agresores.

El hombre agresivo puede ser cualquier persona, no se puede establecer un estándar o perfil psicológico, cualquier hombre que puede actuar y portarse bien en la sociedad o en la calle puede reaccionar mal en la casa, puede ser una persona común, corriente y llegar a adoptar acciones violentas.

Por esta razón es importante realizar un trabajo conjunto con todas las organizaciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, para identificar posibles indicios en los que pueda haber situaciones de vulneración de los derechos de las mujeres.

En 2019 hubo 2.300 casos de violencia

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Dulfredo Lalo Gorostiaga Carrasco, informó que en la gestión 2019 esa unidad policial atendió 2.300 casos en el departamento de Tarija, de esos fueron ocho feminicidios registrados en los municipios de Bermejo, Cercado, Villa Montes y Yacuiba.

Apuntó que uno de los principales desencadenantes de este tipo de hechos es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas en eventos sociales. “El consumo desmedido de bebidas alcohólicas acompaña este tipo de hechos, el descontrol produce diferentes formas de agresiones físicas, psicológicas y otras más graves”, reiteró.

Agregó que hubo un “considerable” aumento en casos de agresiones sexuales y de violencia familia, la mayoría de estos casos registrados en la pasada gestión sufren de retraso en la resolución de sus procesos a causa de la obstaculización que realizan los imputados con sus abogados.

En mayo de 2019, el que era director de FELCV, Iván Cordero, sostuvo que la violencia familiar aumentó en Tarija y eso llevó al departamento a ser el que tiene el mayor índice y las cifras más elevadas que el resto del país.

Según registros, en el primero trimestre de 2019 la FELCV registró en todo el departamento 834 denuncias. Esto quiere decir que a nivel nacional se ha demostrado que en Tarija, por cada 100 mil habitantes se denuncian 437 hechos, que es el índice más alto a nivel nacional.

“El primer trimestre nos llamó la atención por la gran cantidad de denuncias a nivel departamental, en ese entendido hemos puesto a conocimiento de la dirección nacional de la FELCV e instancias que trabajan con nosotros en las precumbres, que Tarija tiene lamentablemente el mayor índice de denuncias a nivel nacional”, había sostenido en esa oportunidad.

Fuente: El País