En Tarija aceptan continuidad de la cuarentena, pero demandan mayor control y educación ciudadana para enfrentar el Covid-19

Con el incremento de los casos de coronavirus en el departamento de Tarija y la calificación como riesgo alto de contagio, el fin de semana el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), asumió la determinación de prolongar por una semana más la cuarentena rígida.

En esa línea una gran parte de la población se manifestó de acuerdo con la medida ante el temor a contagios, y a la espera de un mayor número de pruebas que den la certidumbre de levantar gradualmente las actividades.

También varios ciudadanos consultados señalaron la evidente falta mayor comunicación y difusión para educar sobre el Covid-19, para que la gente cambie de hábitos y sepa bien que debe hacer no solamente en cuanto al cuidado personal y familiar, sino al comportamiento que debe asumir a la hora de realizar sus actividades, información sobre las formas de contagios, las malas prácticas de cuidado y las medidas que se deben asumir la población, una educación ciudadana para enfrentar la pandemia y al Covid 19  por largo tiempo, eso esta faltando. 

Otros dijeron que no se está trabajando en la capacitación para reabrir las actividades económicas, no se está concientizando adecuadamente ni diciendo como funcionaran las actividades cuando se reabran, tampoco se dice en qué consisten los protocolos y todos esos temas viendo además las particularidades de los diferentes sectores económicos.

Por otra parte, manifestaron su preocupación que en algunos lugares parecería ser que las medidas se relajaron y no se estaría cumpliendo adecuadamente, ante ello demandaron mayor control. Ante ello otra de las conclusiones es que las fuerzas del orden, hagan respetar las determinaciones, pues ante el incremento de personas con Covid-19.

No faltaron quienes manifestaron su molestia porque la intendencia y el gobierno municipal no realizan controles en las ferias de abasto, donde la gente no sigue los protocolos, especialmente algunos vendedores, por ejemplo, en la feria del Temático, los de la alcaldía brillan por su ausencia, lo mismo ocurre con las tiendas donde vendedores y compradores en muchos que los casos están sin barbijos, falta concientización y control dijeron incluso se requieren normas que sancionen estas faltas, que en muchos de los casos pueden ser medios de contagios y el esfuerzo de tanto tiempo se vendrá abajo señalaron las personas consultadas. 

La próxima semana, el COED evaluará nuevamente las medidas, todo dependerá de la cantidad de casos que se incrementen y de la calificación del riesgo de contagio en el que sea calificados los municipios.