En Tarija 106 unidades educativas tienen déficit de ítems
Padres de familia que pagan de su bolsillo a maestros, anunciaron llevar a cabo medidas de presión
La Dirección Departamental de Educación de Tarija, reveló que a nivel departamental 106 unidades educativas tienen déficit de ítems a raíz de que el Ministerio de Educación no puede cubrir en su totalidad, debido al incremento considerable de la población.
El director departamental de Educación, Pedro Ordoñez, informó que son constantes los pedidos de padres de familia de diferentes unidades educativas, pues muchos de estos, encabezan protestas en ambientes de su institución para exigir mejores condiciones de educación.
«No sólo una unidad educativa es la que pide esto, sino son 106 a nivel departamental que tienen esta necesidad, pero lo único que podemos hacer es quitar a unas, osea perjudicar a unas, para dar a otras, para que no existan más problemas», mencionó.
Asimismo, Ordoñez manifestó que la pasada semana los padres de familia de la unidad educativa Bolivia realizaron una protesta contra la Dirección Departamental de Educación de Tarija, por esta situación.
«Estamos tratando reestructurar, pues es lo único que podemos hacer, ya que no contamos con ítems para cubrir el 100% en todo el departamento, pero siempre estamos buscado el diálogo, nos estamos reuniendo con los representantes distritales de educación y con los padres de familia», refirió.
Finalmente, el director expresó que la solicitud de ítems aún está en análisis por parte del Gobierno Nacional, ya que actualmente existen conflictos entre el Magisterio Urbano y el Ministerio de Educación, por el pedido de más ítems para cubrir las necesidades de cada departamento.
«Esperamos que los problemas se solucionen, pues lo que menos queremos esque los estudiantes se vean afectados por estas medidas de presión que están encabezadas por los maestros urbanos», finalizó.
Al respecto, la junta de Padres de Familia del Colegio Bolivia, a través de su representante, Marisol Tejerina, declaró que desde hace tres años cada padre de su unidad educativa cancela Bs 15 para pagar a maestros de las asignaturas de religión y educación física.
«Ya no podemos dejar pasar un año más, en el que tengamos que seguir pagando a los profesores, pues la educación es gratuita y nuestra economía no nos da para tener estos gastos», añadió.
El Ministerio de Educación anunció que la pensiones en colegios privados no incrementarán
El Ministro de Educación, Edgar Pari Chambi, a través de una conferencia de prensa a nivel nacional, dio a conocer que no está autorizado el incremento de pensiones para unidades educativas privadas.
«A raíz del incremento salarial que determinó el Ministerio de Trabajo, se está especulando que las pensiones en unidades educativas privadas aumentarán también, pues queremos aclarar que esto no está permitido y en caso de registrarse habrá sanciones», aseveró.
Fuente: El Periódico