En Bolivia hay 80 municipios afectados por las lluvias y alertas se mantienen esta semana

[Foto: APG] / El país está en alerta por las lluvias

Unitel

En distintas zonas de Bolivia hay inundaciones debido a las constantes lluvias y estas continuarán aún esta semana, según información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, en el país hay afectación en 80 municipios y en total suman 12.000 familias afectadas.

Desde el inicio de la época de lluvias, en noviembre del 2023 a la fecha, se contabilizan 40 muertos y 456 viviendas completamente destruidas, de acuerdo a información del Gobierno.

Entre los municipios afectados está Cobija, capital de Pando, donde suman más de 150 familias afectadas, todas tenían sus viviendas a orillas del río Acre. En Bolpebra, en la frontera con Brasil y Perú, ocurre algo parecido.

En Cochabamba igual hay daños, la magnitud de los deslizamientos refleja el desastre en la zona agrícola de Chiñata (municipio de Sacaba), donde el lodo arrasó con granjas, viviendas, vehículos y todo lo que encontró a su paso.

En Santa Cruz, Oruro, Potosí y La Paz también las lluvias castigan a diferentes zonas, situación que deja familias damnificadas y cultivos destruidos.

Las alertas naranja y roja siguen esta semana

Una alerta roja rige para Pando y La Paz. En la primer región está vigente hasta el 29 de febrero mientras que en la segunda se extenderá hasta el 1 de marzo.

Por otro lado, una alerta roja, que está vigente hasta el 29 de febrero, está vigente en Oruro y Potosí. Algunas de las zonas en riesgo en el último departamento son: San Andrés de Machaca, Pucarani y Chojña Collo.