Empresarios sobre incremento salarial: "Seguimos distribuyendo lo que no se tiene"

Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB)

El Gobierno nacional planteó un incremento al Salario Mínimo Nacional del 0,67% que, indicaron, está acorde al índice de inflación acumulada anual que se registró a diciembre de 2020

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) planteó a la COB un incremento al Salario Mínimo Nacional del 0,67% para la gestión 2021, esta iniciativa es vista con preocupación por parte de los empresarios que consideran que se deben atender otras prioridades, como la crisis sanitaria y la reactivación económica, antes que un aumento. 

Para Luis Barbery, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo en La Revista de Unitel que no se trata de si el porcentaje ofrecido es mucho o es poco, lo relevante es que en las condiciones actuales "cualquier cifra de la que se hable es importante".

"No estamos atravesando una situación para estar pensando en incremento, deberían estar pensando como reactivar la economía, como fortalecer las empresas para sostener los empleos que quedan. Se han perdido muchos empleos, más de 400.000", apuntó en entrevista con Unitel.

Barbery cuestiona el hecho de que, además de la pérdida de empleos, también habrá problemas para dar cabida a unos 150.000 ciudadanos que ingresan al mercado laboral y "sin embargo, estamos hablando de seguir distribuyendo lo que no se tiene. Las empresas están atravesando momentos muy difíciles y no deberíamos estar distrayendo recursos en incremento salarial".

"Vemos con preocupación (incremento), creemos que la atención del Gobierno debería darse primero a la atención de la crisis sanitaria, con amenazas de rebrote, segundo a reactivar la economía, lo que implica reactivar el aparato productivo y asegurar las fuentes de trabajo que se tienen, no se tiene que pensar en incremento", dijo Barbery.

La posición del Gobierno

 

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas explicó, a través de un comunicado, que este porcentaje (0,67%) es para velar "por los salarios de los trabajadores que ganan el mínimo nacional y la estabilidad laboral de los mismos” y que este monto está acorde al índice de inflación anual que se registró a diciembre de 2020. 

Cabe recordar que la COB, en su pliego petitorio, propuso un incremento del 5% tanto para el salario mínimo como para el haber básico.

El Ministro de Economía explicó que cada porcentaje de incremento salarial generará una consecuencia en la economía y si acaso se dispone un mayor incremento salarial, generará un “descalabro” en la economía del país.

Fuente: UNITEL