PRIVADOS SEÑALAN QUE ACATARÁN LA SUBIDA DE LOS SALARIOS, PERO RESINTIERON NO HABER SIDO CONSULTADOS

Empresarios preocupados por el incremento: “Es el más alto de los últimos 6 años” y sólo beneficiará al 15% de la PEA

El nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz. Carlos Sánchez / Página Siete

Sectores empresariales señalaron que la situación económica no es apta para subir los salarios y anunciaron que se podrían generar despidos y reducción en la oferta de empleos.

Los empresarios manifestaron su preocupación por el incremento salarial que este miércoles anunció el presidente Luis Arce. Indicaron que es el más alto de los últimos seis años y que sólo beneficiará a los trabajadores formales que representan el 15% de la Población Económicamente Activa (PEA).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Jaime Ascarrunz. explicó que el 85% restante, y que se encuentra en la informalidad, tratará de compensar el alza subiendo los precios, lo que podría generar inflación.

“El 85% de los trabajadores no son asalariados, solamente un 15% es asalariado, el resto está en la informalidad y este 85% no tiene un patrón que le dará el incremento, por lo tanto, va a tener que procurarse el incremento por sí mismo, eso se traduce en que va a haber un incremento de precios que no va a guardar relación con el monto que se está incrementando, sino que posiblemente va a sobrepasarlo”, indicó el representante de los empresarios.

Ascarrunz agregó que este incremento generará una situación “perversa”, en la cual el incremento salarial del 3% al haber básico y el 5% al Salario Mínimo Nacional (SMN) se anulará.

“Al subir los precios estaríamos entrando en una situación perversa en la cual el incremento no va a servir para nada porque vamos a tener una subida de precios que nos puede empujar a una mayor inflación, este es nuestro criterio”, agregó.

En consonancia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) emitió un comunicado en el cual expresa su preocupación por los incrementos salariales, señala que estos son los “más altos de los últimos seis años” y que éstos se dan cuando la economía atraviesa por una situación compleja y de incertidumbre.

“Nos preocupa que no se hubieran considerado la posición pública expresada por varias instituciones empresariales locales y nacionales, y por la dirigencia de las micro, medianas y pequeñas empresas, que señalaron claramente los riesgos y consecuencias que puede tener un incremento elevado, para la estabilidad de las unidades productivas, comerciales y de servicio”, indicó la CEPB.

Por otra parte, el presidente de la CNC indicó que la situación económica del país es complicada y que el incremento podría agravarla aún más, ya que tendrá un impacto directo en la creación de empleos en el país.

“La decisión fue tomada por el Gobierno y nosotros somos respetuosos que cumplimos las leyes y vamos a tener que acatar, pero no estamos de acuerdo. A nosotros lo que nos interesa es preservar el empleo digno que tenemos y evitar el desempleo, en ese sentido, si bien los incrementos no parecen excesivos, si tienen un fuerte impacto en el sector y no es un momento adecuado. Una subida de los salarios que no sea consultada puede generar pérdida de empleos en todos los sectores”, acotó.

Maestros urbanos ven “traición” en aumento salarial pactado por COB y Arce

Asimismo, el ente empresarial agregó que estos incrementos anunciados, no sólo van a afectar al sector empresarial y productivo formal, “sino que van a dificultar la sostenibilidad de los empleos actuales e impedir nuevas contrataciones, aumentando el ya significativo porcentaje de bolivianos y bolivianas que se ven obligadas a trabajar en la informalidad”.

Microempresarios señalan que se perderán empleos

El secretario general de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, señaló que el aumento salarial pone en jaque a al menos 300 mil unidades productivas que operan a escala nacional, señaló en una entrevista con Unitel.

El ejecutivo de los microempresarios manifestó que el incremento salarial desmotiva la generación de nuevos empleos, debido a los costos que implica a los emprendedores cuyo sector es responsable de la generación de 1,3 millones de empleos a escala nacional.

El ejecutivo acotó que todos los sectores se ven afectados por esta situación, pero el problema se acentúa en el caso de los productores de cuero, textiles, metalmecánica y alimentos, los cuales se ven afectados por los productos que ingresan al país a través del contrabando.

Fuente: Página 7