Elon Musk predice la próxima gran sequía: muy pocos están preparados para la escasez en la red eléctrica mundial. Apple, al menos, va camino de lograrlo

Elon Musk

La más que posible falta de transformadores para alimentar los chips con IA podría crear un colapso importante en la red eléctrica

No es que Elon Musk sea precisamente un experto en predecir el futuro de la humanidad y de la Tierra. Sin embargo, por mucho que parezca tener la lengua suelta para comentar todo tipo de temas, tiene razones de peso ahora para argumentar cómo será la próxima sequía. Será de electricidad y por culpa de la inteligencia artificial.

El argumento principal es la ingente cantidad de transformadores que se necesitan para alimentar todos los chips que se usan para entrenar a la IA. Y pese a que la alarma no es inminente, no es algo remoto imaginarse problemas a medio-largo plazo. Apple por su parte explora ya vías con las que prevenir esa posible sequía eléctrica.

La "fiebre de los chips" amenaza a la red eléctrica

Elon Musk cree que la actual fiebre de los chips es superior incluso a la fiebre del oro que existió en Estados Unidos en los siglos XIX y XX. Fue en la convención Bosch Connected World en la que el CEO de Tesla, SpaceX y X (antes Twitter) dio un discurso sobre el momento sobre el momento actual de la inteligencia artificial y su unión a los chips.

Musk, quien está inmerso de lleno en el sector de la electricidad y la IA con Tesla, afirma que la red eléctrica no está tan lejos de colapsar. El principal motivo es el considerable aumento de la producción de chips que estamos viviendo en la actualidad. Y es que, tras una larga crisis de semiconductores que comenzó hace tres años, se ha restablecido la producción.

Esa producción viene motivada además por el auge de la inteligencia artificial. Y como si de un efecto dominó se tratase, entrenar a la IA con esos chips acarrea de usar un altísimo pico de energía que, como bien aclara Musk, supone entre 100 y 300 kV que deben transformarse en 6 voltios.

Por supuesto, existen transformadores que son capaces de realizar ese cambio, pero la exigencia de las arquitecturas de aprendizaje que usan compañías como OpenAI, Google o Meta lo complican todo. Y es que el consumo de energía que supone el entrenamiento de estos algoritmos de IA son 33 veces mayores que la consulta de un algoritmo normal.

De ahí que puedan producirse consecuencias negativas que se manifiesten en forma de escasez de transformadores. Por suerte, existen soluciones y Apple, aunque no es la única, está tratando de aplicárselas.

Energías renovables, la solución de Apple y otras Big Tech

Construcción de una planta de energía solar de Apple en Segovia (Imagen: Apple)

No es una solución satisfactoria al cien por cien y tampoco algo que se pueda lograr a corto plazo, pero el tránsito a las energías renovables es necesario en este momento en que la demanda de energía en los centros de datos tiende a duplicarse a dos años vista.

En el caso particular de Apple nos encontramos con que hace ya tiempo que tienen por objetivo ser neutra en carbono en el año 2030. De hecho, ya hemos visto como incluso en España están abriendo nuevas plantas de generación de energía solar.

Ser neutra no implica que sea autosuficiente, aunque sí un primer e importante paso

Sin embargo, podría no ser suficiente. No al menos para compensar esa previsible falta de transformadores. Lo que le implica a Apple y otras compañías ser neutras es que produzcan tanta energía como la que consumen, pero no significa eso que sean autosuficientes. Es decir, que Apple no se alimenta con la energía que ellos crean.

Por verlo con un ejemplo sencillo, es como talar dos árboles en Bilbao, pero plantar otros dos en Cádiz. Se está compensando una cosa con la otra, pero al final no evita que en Bilbao se talen árboles. Lo que se necesitaría es que esos dos árboles que se talan en Bilbao se planten también en Bilbao. Así que, retomando el caso real, Apple necesita ser autosuficiente y alimentarse con la energía que ellos mismos generan, pero es algo que, como para tantas otras compañías, se prevé complicado.

Por suerte, Apple no estará sola en esto. Son ya varias las compañías grandes que están pidiendo apostar por energías renovables con instalaciones de placas solares. También otras como OpenAI o Microsoft que apuestan más por energía nuclear.

FUENTE: APPLESFERA