El SIN supera en un 54,31% meta de empadronamiento de 2021
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2021 que la Administración Tributaria superó en un 54,31% la meta de empadronamiento de la gestión pasada.
El SIN tenía una proyección de 44.500 nuevos inscritos en el Padrón Nacional de Contribuyentes, pero logró registrar 68.666, con una diferencia porcentual positiva de un 54,31%, igual a 24.166 nuevos contribuyentes más de la meta para 2021.
Además, el Padrón de Contribuyentes creció un 3,25% en 2021; esto significa que en la pasada gestión el número de registrados llegó a 442.133 y en 2020 era de 428.213.
La autoridad socializó estos y otros logros en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final-Gestión 2021, que por la emergencia nacional por el COVID-19 se realizó por Internet, a través del enlace https://siatinfor.impuestos.gob.bo/index.php?id=798.
Cazón subrayó que su gestión se enmarca en el trabajo “transparente”, según la línea trazada por el Gobierno nacional para impulsar el crecimiento económico del país.
“En la gestión 2021 —afirmó el Presidente del SIN— hemos logrado nuestras metas en término de recaudación, hemos logrados reconstruir y ordenar la Administración Tributaria e implementar el nuevo Sistema de Facturación”.
La información expuesta por el Presidente de la Administración Tributaria se publicó con oportunidad en la página web www.impuestos.gob.bo.
Durante la audiencia estuvieron conectados en la plataforma del SIN representantes de instituciones como el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio de la Presidencia, Miguel Ángel Barrios, entre otros.
Además del director departamental del Colegio de Abogados de La Paz, Denis Miranda; el secretario general de los Ponchos Rojos, Francisco Quisbert; y de la empresa de electricidad DELAPAZ, René Aquino.
Otros logros de gestión
En su informe, Cazón destacó también el cumplimiento en un 105,9% de la meta de recaudación de Mercado Interno (MI) 2021; es decir que la proyección era de Bs25.810,3 millones y el monto recaudado llegó a Bs27.324,1 millones.
Los resultados de recaudación tributaria obtenidos en la pasada gestión “muestran que la economía boliviana se está reactivando y que los sectores económicos del país van a ir mejorando”.
En el ámbito de la labor de empadronamiento, la Administración Tributaria tenía proyectado realizar 13.000 verificaciones de fiabilidad de la información del contribuyente, pero superó esta meta al haber efectuado 34.762 verificaciones.
El SIN tenía el compromiso de realizar 8.592 casos de fiscalización y cumplió al efectuar 12.393, con Bs148,1 millones recaudados. Además tenía programado realizar 45.800 controles tributarios y efectuó 78.845.
En el ámbito jurídico, el SIN tenía una proyección de Bs350 millones de recuperación de la mora tributaria y recuperó Bs704,9 millones.
En el campo de servicio al contribuyente tenía previsto realizar 288 eventos educativos de Cultura Tributaria y efectuó 2.807 actividades.
Además, el SIN recibió del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la Certificación Internacional al Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 de todos sus procesos y oficinas, a nivel nacional.
La Administración Tributaria difunde con regularidad las cifras de la recaudación de MI, al igual que otra información tributaria, con el propósito de transparentar su trabajo y optimizar el cobro de impuestos nacional.
Marco legal
La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo ll de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.
En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA).
Fuente: SIN