En Tarija:
El pulso por la economía marca la semana política en Tarija
Los ingresos caen respecto al presupuesto, y los débitos ejecutados por los municipios están afectando a la planificación económica. Además, ha generado un pulso en el MAS entre alcaldes y subgobernadores.
Entre el humo que todavía permanece en la Chiquitanía boliviana, los temas políticos han ido reapareciendo en la agenda nacional y también departamental, donde de nuevo la ejecución de débitos automáticos por parte de los municipios al Tesoro Departamental para cobrarse sus proyectos concurrentes de 2018 han vuelto a molestar a la Gobernación.
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, esta vez no se ando con paralelas y apuntó directamente al presidente Evo Morales, a quien consideró responsable de una supuesta estrategia de “asfixia” contra el departamento, que ha tenido varias aristas durante los cinco años de gestión, pero que está llegando a la cúspide en este final de legislatura, donde incluso se piden aprobar nuevos convenios concurrentes con esos mismos municipios.
La afirmación de Oliva motivó la llegada del ministro de Economía, Luis Arce Catacora, habitual replicante en asuntos económicos departamentales y que se fue hasta Uriondo para realizar la ordinaria sesión de rendición de cuentas del Ministerio, correspondiente al segundo semestre. Arce Catacora estuvo menos incisivo que otras veces y más bien dedicó buena parte de su exposición a repasar la coyuntura internacional.
En esas, empezó también a desplegar un nuevo relato para justificar la caída de las compras de gas de Argentina y Brasil, que ya están afectando a la ejecución presupuestaria y a los ingresos, particularmente de Tarija.
Arce Catacora indicó que la crisis en Argentina y la inminente en Brasil obligaban a esos países a prescindir de la compra de parte del gas boliviano. El contrato a la baja, sin embargo, se concedió en febrero, y con ello Argentina prevé ahorrar 450 millones de dólares en dos años.
Oliva apunta a Evo y responde Arce Catacora; pero el origen de la crisis tiene que ver una vez más con la Ley 206, más conocida como Ley del 8 por ciento, y el mecanismo impulsado por el hoy presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Álvaro Ruiz, a la postre alcalde de Uriondo.
Ruiz ha consolidado un mecanismo de desgaste de la Gobernación que le ha valido el favor de Morales, Arce Zaconeta y el propio Arce Catacora; sin embargo, no acaba de gustar en todas las familias del oficialismo, particularmente en el sector próximo al ex gobernador Lino Condori, que mantiene a Walter Ferrufino, el subgobernador de O ́Connor, como punta de lanza.
Alcaldes, subgobernadores y viceversa
Una declaración de Ruíz comparando a Oliva con Condori en cuanto al manejo discrecional de los proyectos concurrentes y otras inversiones, que llevó a consolidar lo que a su juicio fue un sistema que favorecía a “provincias mimadas” provocó la furia del otro bloque, contenida durante tiempo.
Ferrufino y el resto de subgobernaciones son conscientes que los recursos están a la baja y que cada débito supone menos inversión en los proyectos de las propias subgobernaciones.
Ferrufino se despachó con palabras gruesas: “tu intriga, cálculo, deslealtad, mentira…”… de momento no hay segunda ronda.
El pulso entre alcaldes y subgobernadores es de larga data y apenas ha contribuido a multiplicar el gasto sin demasiados resultados al duplicar muchas estructuras y proyectos.
La Ley Electoral es la que debía poner orden en este asunto que ya se despachó en el Estatuto. El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la resolución en la que se desestima tener subgobernadores electos, pero la Asamblea decidió volver a incluirlo en la Ley Electoral.
De momento el presidente de la Asamblea, Guillermo Vega, ha asumido el desafío de poner su firma en la Ley, que según fuentes jurídicas podría incurrir en delito tipificado, al contemplar artículos contrarios a las resoluciones del TSE. Sin embargo, más allá de las declaraciones, el tema no ha vuelto al pleno de la Asamblea.
Fuente: El País
Link: https://elpais.bo/tarija-el-pulso-por-la-economia-marca-la-semana-politica/