El Puente “4 de Julio” estará listo para su primer cruce en octubre: Accesos e iluminación en etapa final
La infraestructura del Puente “4 de Julio” en Tarija está cerca de ser finalizada, y se espera que el primer vehículo cruce por él en octubre, según informó el alcalde Johnny Torres. Actualmente, se están terminando los accesos y la iluminación, y las autoridades gestionan la licencia ambiental necesaria para la conclusión total de la obra.
La estructura principal del puente, que es colgante, ya está terminada. Hace poco se completó la instalación de los cables o tensores de acero que sostienen la plataforma. Esta moderna obra se apoya únicamente en dos puntos a los lados del río, evitando la necesidad de pilares en el cauce.
Una obra que supera los retos
El alcalde Torres destacó que la culminación de este proyecto ha sido un desafío considerable debido a complicaciones previas. “Hemos evitado dejar un monumento a la derrota de los tarijeños. Esta obra ha sido muy problemática, pero hemos logrado finalizarla”, afirmó. Torres también señaló que las estructuras provisionales que muchos creían definitivas serán demolidas.
Iluminación y accesos en proceso
Actualmente, se trabaja en la instalación de la moderna iluminación del puente, que se espera esté lista para mediados de octubre. En paralelo, se gestiona la licencia ambiental que permitirá avanzar con los accesos, esenciales para poner en funcionamiento la obra.
Una vez completados los accesos, se realizarán pruebas con vehículos. El alcalde también destacó que el costo final del puente ha sido menor a los 72 millones de bolivianos originalmente contratados, a pesar de las complicaciones surgidas tras la rescisión del contrato con la empresa anterior, “Convisa”.
Controversia por el costo
Pese a la conclusión de la obra, la concejal Raquel Ramos Guzmán ha expresado críticas constantes, sugiriendo que el costo ha sido mayor al acordado inicialmente, lo que habría representado un perjuicio para el municipio. Sin embargo, el alcalde reiteró que el costo ha sido controlado y menor al previsto.
Nuevos proyectos en camino
El alcalde también informó sobre la próxima ejecución de 12 puentes y 6 alcantarillas como parte del proyecto de la segunda Circunvalación. Actualmente, las asociaciones adjudicadas están en proceso de presentar la documentación requerida, y se espera que los contratos se firmen en aproximadamente una semana.
Este proyecto, que incluye una inversión de unos 75 millones de bolivianos, permitirá habilitar esta nueva vía, que inicialmente será ripiada y luego asfaltada en una fase posterior. El plan también contempla la instalación de jardineras y otros elementos que cambiarán la imagen de la ciudad.
FUENTE: AGENCIAS