El plan nacional de atención a la sequía incluye a Tarija y el Chaco

Se prevé la distribución de agua por cisternas

El plan “Agua para la vida, agua para la producción” beneficiará a 156 municipios y más de 4.500 comunidades de siete departamentos del país. Se estima que la ayuda llegará a 200.000 familias damnificadas

Con el plan de atención inmediata a la sequía “Agua para la vida, agua para la producción” se beneficiará a más de 200.000 familias damnificadas en 156 municipios de los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó el jueves que se trata de un plan de emergencia nacional para combatir la sequía en municipios damnificados de esos siete departamentos.

“Vamos a beneficiar con este plan a 156 municipios, a más de 200.000 familias y a más de 4.519 comunidades a nivel nacional en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Tarija”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Mediante este plan, en las regiones afectadas por la sequía se distribuirá carros cisternas, pastillas potabilizadoras y filtros de potabilización de agua para unidades educativas. Además, se desplazarán brigadas médicas de salud, ya que en algunas zonas varias familias han registrado infecciones estomacales por consumir agua no apta.

El plan “Agua para la vida, agua para la producción” arrancará en Santa Cruz y el Chaco con la distribución de 30 geomembranas, 240.000 pastillas de potabilización, 100 filtros, 21 cisternas y nueve camiones. Todo ello requerirá una inversión de más de 5,4 millones de bolivianos y se beneficiarán unas 2.000 familias damnificadas.

Atención Santa Cruz y el Chaco serán las primeras regiones atendidas, debido a la emergencia que hay en sus municipios

“El Chaco ha sido fuertemente afectado, no tenemos agua ni siquiera para consumo humano, mucho menos para ganadería y para la agricultura. No hay agua, se han secado totalmente las fuentes de agua”, indicó el viceministro.

Señaló que esa inyección económica prioriza a las comunidades que “perdieron todo tipo de fuente de agua”, por lo que el plan empieza en Santa Cruz y el Chaco, y luego seguirá en Oruro, para donde “se está alistando otro paquete de entregas”.

“Así posteriormente, de acuerdo a la afectación, al grado de declaratoria de emergencia, de acuerdo al grado del informe que han preparado todos los municipios, estamos elaborando un cronograma con los lugares deben ser inmediatamente intervenidos para beneficiarse con el plan”, sostuvo.

Reunión

Cabe recordar que para el miércoles 25 de octubre el presidente Luis Arce convocó al Consejo Nacional de Autonomías en la ciudad de La Paz, que tendrá como uno de los puntos principales asumir acciones y políticas conjuntas respecto a la crisis climática y el agua.  

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hizo conocer la convocatoria a tiempo de asegurar que el Gobierno “siempre” estuvo pendiente de todos los eventos adversos que ocurren en el país, pero, fundamentalmente, el de la sequía.

“Ya teníamos información de la gravedad con la que se iba a presentar este fenómeno del país y bueno desde el año pasado ya venimos tomando las previsiones”, añadió en conferencia de prensa conjunta con otras autoridades del Ejecutivo.

Pese a la situación de la sequía, la autoridad indicó que se garantiza que no está en riesgo la seguridad alimentaria interna en el país, es decir, que se cuenta con la capacidad de poder reemplazar aquellas áreas productivas que se han visto afectadas con otras áreas donde están siendo reforzadas.

Fuente: El País