El Pilcomayo esta golpeado: En Argentina y Paraguay la falta de agua provoca masiva mortandad de peces

En los últimos dos años, la sequía ha azotado al río Pilcomayo, reduciendo el nivel del caudal de manera considerable.

El responsable de Codefauna del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Seccional Villa Montes, Dimar Quispe informó a E Andaluz que en el trabajo de monitoreo que se realiza, se evidencia una reducción considerable en el nivel del caudal del Plcomayo.

Mencionó, que se tiene reporte que en territorio argentino y paraguayo la situación sería crítica y en algunos puntos, se interrumpe el caudal, dejando sin agua al río y provocando la mortandad de peces.

Indicó que se hace la medición hidrométrica en el río Pilcomayo, se hace un recorrido desde la frontera tripartita, entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en la comunidad de Esmeralda.

Explicó, que el río en la llanura chaqueña comienza a abrirse más.

En los puntos en donde se hace el monitoreo, indicó que el nivel del agua se encontraba entre 045, 060 y medio metro, estos datos varían en cada punto de monitoreo y cada semana.

En la plataforma que tiene el río Pilcomayo, el nivel de las aguas llegan a 60,30 centímetros.

Indicó que esta situación es muy preocupante, puesto que la sequía esta afectando el nivel del caudal del río Pilcomayo ya desde el año pasado.

Mencionó que el 2022 no se tuvo precipitaciones pluviales y están llegaron recién hasta febrero del 2023, pero esas precipitaciones fueron muy débiles.

La autoridad explicó que las lluvias tienen que registrarse aguas arriba, en la cabecera del río, en el departamento de Potosí y también en Chuquisaca, para que se pueda tener mayores volúmenes de agua en el río Pilcomayo.

Para que se pueda entender un poco mejor, el impacto de este fenómeno, explicó que durante este año, el caudal más alto que se registró en el río Pilcomayo fue 2.5 metros, dos metros y medio, fue lo más alto que se registró.

En cambio, el año pasado dijo que lo más alto que llegó el caudal fue entre 4.5 y 5 metros de altura, registrando una reducción importante en el nivel de las aguas del río Pilcomayo.

La sequía esta afectando, principalmente la cuenca baja, por el bajo nivel en el caudal del río y remarcó que en este momento la situación es bastante crítica.

Quispe informó a El Andaluz que se tienen datos del río Pilcomayo en Paraguay y Argentina, en donde se registran en algunos lugares niveles demasiados bajos, al punto que se interrumpe el caudal en los puntos más críticos, provocando la mortandad de peces.

Indicó, que en la comunidad de Agrupiri y otras comunidades, el caudal del río se cortó, se tienen algunas pozas de aguas y hay mortandad de sábalos.

Esta situación, reiteró, que es muy preocupante y que la falta de precipitaciones pluviales, principalmente en la cuenca alta, hace que se tenga esta situación crítica en el río Pilcomayo.

Dijo que se debe hacer una reflexión, por parte de todas las personas, una reflexión humanitaria, para hacer un buen manejo de los recursos hídricos y hacer un buen uso de estos recursos naturales.

Por su parte, el dirigente de la Asamblea del Pueblo Guarani del Itika Guasu, APG-IG, René Arebayo dijo que esta situación es muy preocupante, que se observan imágenes en donde se ve cientos de peces muertos por la falta de agua en el río Pilcomayo, en territorio paraguayo.

Mencionó, que en Entre Ríos, en las comunidades guaraníes, se ve un caudal del río Pilcomayo muy bajo.

Arebajo dijo que tienen esperanzas que en el periodo de lluvias, se pueda revertir esta situación y que se puedan registrar lluvias importantes en la cabecera del río, en el departamento de Potosí, para que se pueda incrementar el nivel del caudal.

La sequía esta afectando de manera considerable a la cuenca del Pilcomayo y son varias familias de los pueblos indígenas, que tiene como principal actividad económica, la pesca.

Preocupado, Arebajo, dijo que si no llueve, el próximo año los peces no podrán migrar a territorio boliviano.

Recordó, que hay dos temas que aún están en mesa y que no se ven acciones concretas, la escasez de peces en el río y la contaminación por la actividad minera.

Fuente: El Andaluz