El IBCE afirma que la producción y exportación de la quinua boliviana es ‘preocupante’

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE

Gary Rodríguez recordó que el precio llegó a un récord de $us 6.612 la tonelada entre 2013 y 2014, además que se generó un “pico de exportación” por $us 197 millones.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, calificó como «preocupante» la situación de la producción y exportación de la quinua, debido a la baja que se registra en ambas actividades. Identificó tres factores que llevaron al país a esa situación.

“La situación es preocupante, tanto en la baja producción en relación a 2013, cuando registrábamos el mayor nivel, y en las exportaciones”, explicó Rodríguez, este jueves en la mañana, durante una entrevista en La Razón Radio.

El ejecutivo del IBCE afirmó que ese escenario coloca al país en una “situación difícil”, pues si bien hace 10 años el precio de la tonelada en el mercado internacional llegó a $us 6.612, a la fecha ese monto “ha caído a la tercera parte”.

En 2013, la administración del entonces presidente Evo Morales declaró el Año Internacional de la Quinua, lo que puso a Bolivia en el primer lugar del mundo en cuanto a la producción y exportación del grano, debido a la alta demanda en el mercado internacional.

El precio llegó a un récord de $us 6.612 la tonelada, entre 2013 y 2014, además que se generó un “pico de exportación” por $us 197 millones.

Sin embargo, según Rodríguez, eso generó una serie de situaciones que complicaron el espacio que logró Bolivia, pues otros países ingresaron en la producción experimental y comercial, principalmente Perú, que ha “capitalizado los espacios” que dejó el país y se ha colocado como primero en el mundo, en producción e importación.

“A la par que esto ocurre, 120 países en el mundo ya están produciendo quinua, no con nuestras características, pero quinua al fin y al cabo, y eso nos coloca en una situación difícil”, insistió Rodríguez.

En ese marco, identificó al menos tres factores internos para esa situación crítica.

En primer lugar, explicó que urge la “denominación de origen” para que la quinua boliviana sea reconocida como única en el mundo.

Otro factor está referido a la falta de acción y celeridad para la tecnificación, para el riego y buenas prácticas en el agro, además de la identificación de los factores para la baja productividad y la necesidad de usar la biotecnología, sin afectar la cualidad de producción y la calidad del grano.

“Además, ha faltado una acción público-privada, luego de 10 años que se promocionó la quinua para beneficio de otros”, afirmó el Gerente General del IBCE.

Fuente: La Razón