El Gobierno Nacional no levantará la subvención en el precio del diésel y la gasolina

La decisión es para evitar el incremento en los costos de los productos para la población, en contraste se apuesta por el biodiesel, aseveró la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El gobierno no levantará la subvención en el precio del diésel y la gasolina, porque se elevaría el precio de todos los productos que consume la población, en consecuencia, son inmodificables.

“Nosotros no vamos a levantar la subvención porque eso significa incremento de precios y afectar a nuestra población”, afirmó la Viceministra de Comunicación, Grabiela Alcón, al añadir que el gobierno lo que hace es la implementación de plantas de biodiesel.

Este año se entregará la primera que significará una reducción en la importación de diésel de 100 millones de dólares año, después se hará otra en Santa Cruz, se tendrá otra planta grande con la que se reducirá en un 70% el monto de la importación de carburantes, agregó.

“Lo que significa ahorrar divisas para nuestro país”, añadió para indicar que ese es el camino largo, de la industrialización, pero es el correcto, que permitirá consolidar una Bolivia industrializada, son más de 130 plantas.

 

Agregó que este año también se tendrá El Mutún, al igual que el Litio, está trabajándose con las empresas más grandes, donde todo el proceso de industrialización está bajo control del pueblo soberano, en consecuencia, hay buenas noticias para el país.

Alcón Merubia añadió que las diferencias político partidarias deberían ser dejadas de lado, lo que hoy el país necesita, en el actual contexto adverso, de post pandemia, es la unidad y que todos contribuyan a seguir adelante.

A pesar del boicot interno y externo que existe hacia nuestra economía, nosotros tenemos mejores indicadores y vamos a seguir consolidando, lo que tenemos que hace es devolverle a la población es confianza que ha depositado en sus autoridades, dijo.

“No necesitamos generar división o intereses partidarios, lo que tenemos que hacer es trabajar por el pueblo boliviano, tarijeño, que quiere obras, resultados, estabilidad económica y ese es el camino a seguir”, siguió la autoridad nacional.

Consultada que el aniversario patrio encuentra a Bolivia en medio de una crisis, la gente no puede recoger sus depósitos en dólares de la banca, respondió que cuando habla de boicot se refiere precisamente a ese tipo de cuestionantes.

Si uno sale del país se da cuenta de que la inflación es alta, de dos dígitos, Bolivia tiene una inflación acumulada de 0,8, es la más baja y la cuarta en el mundo, no es un milagro, es una decisión política, el asunto de las divisas es un período de transición.

Período que está regularizándose, porque el precio de los pasajes y el pan no ha subido, “estamos manteniendo una franja de estabilidad, vamos a pasar este período transitorio, eso lo vamos a hacer de manera coordinada”.

Preguntada quiénes son los boicoteadores internos, contestó que los externos son los organismos internacionales y el interno los que están opinando, los que están esperando que ocurra una crisis en el país como cuando había con el neoliberalismo.

Fuente: El Periódico